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Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel: “La superficie destinada  a las actividades espaciales se va a multiplicar por 10” Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel: “La superficie destinada  a las actividades espaciales se va a multiplicar por 10”
El director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Bykofoto/A. G.

Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel: “La superficie destinada a las actividades espaciales se va a multiplicar por 10”

Ibrahim sostiene que la infraestructura atrae a nuevas empresas que diversifican la actividad y crean empleo
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El director general y gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, asegura que la actividad aeroespacial aumentará notablemente en los próximos años. La próxima ampliación de las instalaciones de Caudé en 195 hectáreas permitirá multiplicar por 10 el espacio dedicado a las empresas del sector, que han manifestado su interés por instalarse en el mismo.

-¿Cuál va a ser la evolución a corto plazo del sector aeronáutico y aeroespacial?

-Se caracteriza por su capacidad innovadora de gran exigencia tecnológica con continua adaptación y transfiere conocimientos a otros sectores. Además, tiene un fuerte componente estratégico y económico, y será un factor clave en la movilidad sostenible en los próximos años. España es el tercer país por número de turistas extranjeros y 3 de cada 4 vienen en avión. También sigue creciendo la carga aérea y, por tanto, sigue aumentando la fabricación, el mantenimiento y preservación de aeronaves. Estos aumentos se seguirán produciendo tanto en la aviación comercial como en la general y militar, así como en nuevos desarrollos como los drones y dirigibles tipo HAPS. De igual forma, el sector aeroespacial se consolida con la fabricación de satélites, lanzadores como el de PLD Space, software de comunicaciones y navegación aérea y el segmento tierra para realizar pruebas de cohetes.

-El Aeropuerto de Teruel se ha convertido en la mayor plataforma de MRO de Europa, pero ahora se dispone a dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia la actividad aeroespacial...

-De hecho, en el aeropuerto de Teruel multiplicaremos por 10 la superficie destinada al sector espacial. La investigación en la universidad, el diseño, la fabricación y su mantenimiento aeronáutico y aeroespacial son cuestiones que necesitarán de muchos profesionales especializados en los próximos años.

-¿Qué necesita el Aeropuerto de Teruel para mantenerse como una infraestructura puntera en los dos ámbitos?

-Seguir creciendo y ampliando las capacidades con una inversión a medida de las necesidades para continuar generando más empleos y actividad económica. Ahora se va a ampliar el aeropuerto como Proyecto de Interés General de Aragón (Piga), que le permitirá crecer en casi 2 millones de metros cuadrados adicionales.

De igual forma, se está redactando un proyecto de un hangar y nave de producción para dirigibles tipo HAPS que vuelen a unos 20 kilómetros de altitud, así como una concesión diez veces mayor para actividades espaciales en el aeropuerto. También se está preparando el inicio de las obras de una nave de 5.000 m2 para logística aeronáutica y la adecuación de la antigua zona de edificios militares para control de misión aérea y drones.

Tenemos que seguir atrayendo empresas, como hicimos recientemente con IAC Spain para la pintura de aviones con una concesión del hangar de pintura por 25 años; o hace unos meses  con el reciclado de plásticos con Eco-oil. Es decir, debemos seguir consolidando un centro de la industria aeronáutica y aeroespacial mundial.

-¿Qué balance hace de su trayectoria como director-gerente del aeropuerto?

-Comencé el 6 de septiembre  de 2012, hace 10 años y medio, con el reto inicial de certificar y poner en funcionamiento las operaciones aéreas en una infraestructura que ese año estaba vacía y con algunas incertidumbres por la crisis financiera, pero que con el tiempo y mucho trabajo se fueron consolidando los negocios y las concesiones.

Ha sido un crecimiento vertiginoso; a los 7 años el aeropuerto se quedó pequeño y tuvimos que adelantar el plan director 2020-30 debido a las solicitudes de crecimiento durante los últimos 3 años en el sector industrial aeronáutico.

La idea inicial de una plataforma de reciclado de aeronaves se amplió al mantenimiento de grandes aeronaves, preservación y estacionamiento de larga estancia; pruebas de motores cohete; escuelas de vuelo; servicios de asistencia en tierra (handling); naves de logística; ensayos de drones; pruebas de aeronaves; innovación aeronáutica y pintura de aviones. Ya son más de 300 los clientes que confían en el aeropuerto y cientos los proveedores que nos consolidan en el transporte aéreo. De esta forma, las empresas instaladas han generado más de 300 empleos, una cifra que seguirá aumentando por la pintura de aviones, el hangar doble A380 y los dirigibles tipo HAPS. Sin duda, los próximos años serán una continuación de este progreso cada vez mayor, que ha convertido al aeropuerto de Teruel como el mayor generador de empleo de la provincia.

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