Síguenos
El Aeropuerto de Teruel encara 2026 con un presupuesto de 46,3 millones, un 50 % más El Aeropuerto de Teruel encara 2026 con un presupuesto de 46,3 millones, un 50 % más
Un Boeing 777, comúnmente conocido como ‘Triple Siete’ aterriza este martes en el Aeropuerto de Teruel para su pintado

El Aeropuerto de Teruel encara 2026 con un presupuesto de 46,3 millones, un 50 % más

Las inversiones previstas consolidan la infraestructura como un referente de la industria aeroespacial
banner click 236 banner 236
El Aeropuerto de Teruel (AT) encara el año 2026 como el ejercicio de su mayor transformación desde su inauguración. El director general, Alejandro Ibrahim, detalló este martes la hoja de ruta estratégica que convertirá a la infraestructura turolense en un nodo industrial y tecnológico único en Europa, apoyado por una inversión pública y privada que supera los 160 millones de euros en el último bienio.

A lo largo de 2026, el aeropuerto verá concluidos varios de sus proyectos más ambiciosos contemplados en el Plan Estratégico 2024-2027. Entre ellos destaca el hangar de dirigibles estratosféricos.  A finales de 2026 se finalizará el mayor hangar de dirigibles de Europa, con un presupuesto de 40 millones de euros destinado a proyectos de new space y telecomunicaciones, que consolidarán a Teruel como estratopuerto de referencia, según Ibrahim.

En el verano de 2026 entrará en servicio el nuevo edificio de la terminal, que duplica su superficie actual para albergar nuevas oficinas tecnológicas, laboratorios de innovación y zonas de servicios para los trabajadores.

También la quinta fase de ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia, ubicada en la zona contemplada como PIGA, estará finalizada a principios de 2026 con una inversión de 12 millones de euros. Esta nueva zona de mantenimiento de aeronaves tendrá una capacidad de entre 70 y 140 aeronaves, según el tamaño.

Por otro lado, la multinacional International Aerospace Coatings (IAC) iniciará las operaciones en su segundo hangar a finales de 2026, lo que permitirá el tratamiento simultáneo de aeronaves de gran tamaño y generará 70 nuevos empleos especializados. La inversión de la empresa asciende a 20 millones de euros.

También están previstas las obras en la nueva zona de reciclado de aeronaves de 80.000 metros cuadrados ubicada en la zona de ampliación del aeropuerto que opera la empresa Aviation International Recycling (AIR). 

Impulso en defensa


El 2026 marcará el inicio de las obras del Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea (CIEMA) del Ministerio de Defensa, un proyecto de 42 millones de euros que atraerá a 350 profesionales a la provincia.

Y con 10 bancos de pruebas y 150.000 metros cuadrados, las instalaciones de la empresa ilicitana PLD Space en la plataforma aeroportuaria turolense se han invertido en las mayores de pruebas de cohetes de una empresa privada en Europa.

“El crecimiento físico de la plataforma se traduce en un impacto social sin precedentes”, destacó Ibrahim, que añadió que las empresas instaladas en el aeropuerto superarán en 2026 la barrera de los 1.000 empleos directos y 1.700 indirectos, “para consolidarse como el principal motor económico de Teruel”. 

Además, la inauguración del nuevo Hangar de Educación permitirá que la formación profesional aeronáutica se integre plenamente en la actividad diaria del complejo aeroportuario, explicó.
“2026 no es solo una fecha en el calendario, es el momento en que Teruel deja de ser sólo un centro de mantenimiento para convertirse en una verdadera ciudad aeroespacial”, declaró. “Estamos demostrando que desde la España interior se puede liderar la innovación global en sostenibilidad, drones y tecnología estratosférica”, concluyó.

Bajo la dirección de Alejandro Ibrahim, el Aeropuerto de Teruel continúa su apuesta por la economía circular. La quinta fase de ampliación de la campa permitirá aumentar la capacidad de estacionamiento hasta las 250 aeronaves, mientras se potencian los centros de reciclado de materiales aeronáuticos y la investigación en combustibles sostenibles (SAF) e hidrógeno.

El aeropuerto dispone de más de 1,6 MW de plantas de energía fotovoltaica que producen autoconsumo y generan energía limpia y participa en varios proyectos europeos de reciclado de materiales de aeronaves, así como en proyectos de innovación aeroespacial.

El Aeropuerto de Teruel es un centro aeroportuario industrial internacional gestionada por un Consorcio formado por el Gobierno de Aragón (60 %) y el Ayuntamiento de Teruel (40 %). Es el mayor centro de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) de Europa y un polo de innovación aeroespacial reconocido internacionalmente.

El redactor recomienda