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José Luis Soro, presidente del consorcio del Aeropuerto de Teruel: “El Aeropuerto se ha convertido en diez años en un centro de innovación aeronáutica” José Luis Soro, presidente del consorcio del Aeropuerto de Teruel: “El Aeropuerto se ha convertido en diez años en un centro de innovación aeronáutica”
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro. Bykofoto/Antonio García

José Luis Soro, presidente del consorcio del Aeropuerto de Teruel: “El Aeropuerto se ha convertido en diez años en un centro de innovación aeronáutica”

Destaca el “crecimiento exponencial” de la plataforma, que se ampliará en 195 hectáreas
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel desde 2015, José Luis Soro, asegura que en una década “ha pasado de ser un aparcamiento de aviones a una infraestructura de innovación aeronáutica”. Asimismo, sostiene que la ampliación es necesaria para poder estacionar más aeronaves y permitir la implantación de empresas dedicadas a otras actividades.

-¿Cuál ha sido la evolución del Aeropuerto de Teruel desde que usted asumió la presidencia del Consorcio en 2015?

-Cuando asumí la presidencia hace ocho años, el Aeropuerto contaba con un hangar y la primera fase de la campa de estacionamiento. Esta misma semana hemos aprobado el Piga para la ampliación del aeropuerto en 200 hectáreas porque ya no contamos con sitio para más aviones, las naves y hangares que se podían construir están hechos y necesitamos crecer con más infraestructuras. El crecimiento estos años ha sido exponencial. Además, hemos pasado de ser un “aparcamiento para aviones” a ser una infraestructura de innovación aeronáutica. Ya se reciclan aeronaves, se almacenan materiales, se trabaja con drones, se prueban motores de cohetes… Ha sido una evolución en lo que se refiere a infraestructuras, pero también en el concepto de las posibilidades que ofrece un espacio así.

-Hace 5 años celebraron una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la plataforma aeroportuaria, que repiten este sábado. ¿Han notado un cambio en el conocimiento de la instalación por parte de los turolenses y de los aragoneses?

-El Aeropuerto de Teruel despierta muchísimo interés en el conjunto del Estado, pero también a nivel mundial. En estos cinco años hemos detectado mucha más presencia de prensa internacional en las instalaciones, pero, además, en las ferias de aeronáutica es una infraestructura muy reconocida. La labor de comercialización que realiza del director, Alejandro Ibrahim, es muy importante. La pandemia dejó a más de un centenar de aviones en el aeropuerto, esto fue noticia y terminó por poner a Teruel en el mapa.

-Siempre ha defendido que el éxito de la instalación se debe a que las inversiones se han adecuado a la demanda. ¿Continúan trabajando bajo esta premisa?

-Hasta ahora ha sido un éxito y no tendría sentido hacerlo de otra manera. La clave está en detectar qué tendencias hay y qué necesidades y pulsar si hay interés por ocupar las instalaciones o proyectos que queremos impulsar. Es una cuestión de eficiencia y de conseguir que las inversiones públicas sirvan para generar empleo.

-Otros aeropuertos concebidos para uso comercial han tratado de reconvertir su actividad tomando como ejemplo el Aeropuerto de Teruel. ¿Suponen una competencia?

-Suponen una posible competencia, pero es cierto que Teruel tiene ventaja. Primero porque se concibió como un aeropuerto industrial desde el inicio y todo está pensado para atender las necesidades del sector. En segundo lugar por las condiciones de clima, posibilidad de crecimiento, condiciones del espacio aéreo. Por último, creo que es importante también el sistema de gestión, con un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel que trabajan desde la colaboración y por el impulso de una sociedad, la turolense, que cuida y mima el Aeropuerto de Teruel.

La experiencia también es un valor en este sentido, se conoce las necesidades del sector y se trabaja para poner facilidades. Siempre digo que Tarmac Aragón no es un cliente, es un aliado. Y con el resto de las empresas pasa lo mismo, queremos que se desarrollen y que les vaya bien.

-Con la llegada de IAC y su interés por contar con un segundo hangar de pintura, se completa el ciclo del mantenimiento de las aeronaves a lo largo de su vida útil. Además se trata de la empresa más importante del sector...

-Hemos ido alcanzando hitos y este es muy importante. Nos faltaba esa actividad que complete el mantenimiento y que pueda generar más desarrollo y ya es una realidad. Con esta actividad no solo aumentará el empleo, el aeropuerto también se hace más competitivo y más fuerte frente al mercado internacional.

-En paralelo, ha terminado la construcción del hangar doble...

-Esta misma semana lo hemos inaugurado y a finales de mes se cerrará el plazo para la licitación de la concesión. Volvemos a poner a disposición del mantenimiento de aviones una nueva infraestructura que supondrá más empleo y más actividad. Es una inversión importante, de más de 23 millones, pero sabemos que el retorno económico y social es mucho mayor.

-¿Qué ha supuesto la actividad de PLD Space para atraer a otras empresas como Sceye o Elson Space?

-La llegada de otras empresas nos refuerza en dos sentidos. Por un lado, porque diversificamos la actividad y también nos sirve para lanzar el mensaje a las empresas del sector de que estamos abiertos a más campos. Por otro lado, nos refuerza como infraestructura que apuesta por la I+D+I y por nuevas oportunidades de negocio vinculadas al desarrollo de drones, información de satélites… El Aeropuerto también participa en programas europeos sobre sostenibilidad con el reciclado de materiales.

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