Síguenos
Avanzan los contactos para la instalación en el Aeropuerto de Teruel de una empresa de vuelo con zepelines Avanzan los contactos para la instalación en el Aeropuerto de Teruel de una empresa de vuelo con zepelines
En el Aeropuerto de Teruel podría instalarse una empresa de vuelos con zepelines

Avanzan los contactos para la instalación en el Aeropuerto de Teruel de una empresa de vuelo con zepelines

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, asegura que las negociaciones están muy "maduras"
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comentó este miércoles que avanzan los contactos para que se instale en Teruel una empresa aeronáutica que emplea zepelines, dirigibles que vuelan por la estratosfera, una zona intermedia por encima del espacio por el que viajan los aviones y por debajo de los satélites, que tienen muchas aplicaciones tecnológicas y diversas utilidades.

A preguntas de los periodistas, durante una visita a Teruel, Soro dijo que los contactos para que se instale en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, Plata, están “muy maduros” y se darán detalles “de forma inminente”.

El consejero apuntó que es “un gran proyecto” que contribuirá “diversificar” todavía más la actividad del Aeropuerto de Teruel, porque permitirá “estar en la vanguardia de la tecnología aeronáutica”. Sin poder avanzar más por las negociaciones que se están llevando a cabo, apuntó que  es un proyecto “ilusionante” que justifica la inversión pública que se hace en el aeropuerto.

Soro también aseguró que reforzará la candidatura para que Teruel acoja la Agencia Espacial Española. “Todo suma”, dijo, y la suma de iniciativas la posiciona entre los posibles candidatos.

Viajes suborbitales

La idea de emplear el Aeropuerto de Teruel para viajes suborbitales viene de lejos. En 2013, la Universidad Nacional Aeronáutica Francesa, ENAC, trabajó en un proyecto para este tipo de vuelos que tenía como base la infraestructura turolense.

Entonces, se destacaba su viabilidad para un nuevo tipo de turismo espacial por sus características técnicas, climatológicas y su ubicación geográfica.

La Universidad de León también trabaja en un prototipo de dirigibles, que estará impulsado por energía solar, y se presenta como alternativa a los actuales satélites de información y comunicación, ya que, entre otras ventajas, son más accesibles, porque se quedan a tan sólo 20 kilómetros, mientras que los satélites lo están a partir de 500, por lo que las imágenes que pueden ofrecer son de mayor calidad.

Este proyecto cuenta con financiación de la Junta de Castilla León, que lo considera proyecto de interés estratégico. Allí se trabaja en un prototipo de 30 metros que será completamente reciclable y recuperable y no supondrá un incremento de basura espacial.

Compromiso con la vivienda

Por otra parte, el consejero se comprometió ayer con la Oficina de Vivienda en Teruel ciudad. Achacó a la tramitación administrativa el que no se haya podido firmar antes. Aseguró que hay 75.000 euros en el presupuesto para ello con un plurianual a cuatro años y consideró que esta oficina es “clave”.

Soro aseguró que en materia de vivienda “se trabaja con complicidad con los ayuntamientos”. Así lo explicó después de que el pasado viernes se aprobara en pleno una propuesta para solicitar su formalización. También avanzó que va a haber nuevos programas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que aprobó esta semana el Consejo de Ministros, una de ellas para erradicación del chabolismo además de para adquisición de vivienda, mientras que la rehabilitación se hará sobre todo con fondos europeos.

El pleno aprobó una propuesta de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos instando a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a firmar un convenio para la construcción de viviendas para jóvenes y personas con las rentas más bajas, además de reclamarle la firma del convenio para la puesta en marcha de la Oficina de Vivienda.

También se debatió otra de EMT, aunque no salió adelante, para la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas de integración sociolaboral y vivienda en el barrio de Pomecia

El redactor recomienda