Síguenos
El hangar doble del Aeropuerto de Teruel con capacidad para dos A380 comienza a tomar forma El hangar doble del Aeropuerto de Teruel con capacidad para dos A380 comienza a tomar forma
Izado de la estructura metálica del hangar con capacidad para dos A380 que se construye en el Aeropuerto de Teruel

El hangar doble del Aeropuerto de Teruel con capacidad para dos A380 comienza a tomar forma

La constructora inicia el montaje e izado de la estructura metálica del edificio
banner click 244 banner 244

El hangar doble con capacidad de hasta dos A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que construye en el Aeropuerto de Teruel la UTE formada por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas ha comenzado a tomar forma con el izado de las estructuras metálicas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, explicó en una reciente visita a la plataforma aeroportuaria que las obras del hangar doble siguen los plazos previstos después de que fueran retomadas a finales de 2021 por la nueva UTE adjudicataria tras de la renuncia de la primera, formada por las compañías Acsa Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro.

El pasado jueves 26 de mayo comenzó el izado de los primeros pilares metálicos que conformarán la estructura del hangar doble. Las piezas han sido fabricadas por la empresa Lanik con sede en San Sebastián. Tras su traslado hasta el Aeropuerto de Teruel, se procedió al montaje en el suelo antes de ser levantadas.

Adjudicación

Las obras de construcción de estas instalaciones fueron adjudicadas a Vilor y López por un importe de 20,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses que, si se mantiene el ritmo actual de ejecución, podría cumplirse, según los responsables de la plataforma aeroportuaria turolense.

El proyecto redactado por el ingeniero aeronáutico Ginés J. García Rodriguez, define la construcción de un hangar doble con zona de plataforma de estacionamiento, oficinas y nave logística, y aparcamiento de vehículos, con unas dimensiones de 180 por 90 metros y una altura libre mínima en el punto central de unos 40 metros. Ha sido diseñado para poder albergar dos de las aeronaves de mayor tamaño, A380 o B77, o hasta seis A321 o B737.

La empresa Tarmac Aragón, dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en sus instalaciones del Aeropuerto de Teruel, que opera en régimen de concesión, es una de las que ha mostrado su interés por explotar este nuevo edificio.

Tarmac Aragón

Además del hangar que opera en régimen de concesión, desde febrero ocupa también gracias a un contrato temporal el hangar de pintura cuya adjudicación quedó desierta. Tarmac Aragón requirió de esas instalaciones para poder hacer frente al aumento de la carga de trabajo que requiere la puesta a punto de los aparatos que ahora vuelven a volar tras el parón provocado por la pandemia.

De hecho, el pasado 26 de mayo despegó desde el Aeropuerto de Teruel un Boeing 747-400 que llevaba estacionado desde 2015 tras el cierre de la compañía rusa Transaero. La aeronave llamaba la atención por tener dibujado un tigre siberiano en el morro.

El B747 voló desde Teruel hasta el Aeropuerto de Zaragoza antes de dirigirse a Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, para integrarse en Aquiline International Corporation, que anunció hace un año la adquisición de tres B747 que habían sido propiedad de Transaero para reconvertirlos en cargueros y ser operados por Terra Avia con sede en Moldavia.

El redactor recomienda