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Tarmac Aragón comienza a operar en el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel por la necesidad de espacio Tarmac Aragón comienza a operar en el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel por la necesidad de espacio
Dos trabajadores revisan las alas de un aparato en el hangar operado por Tarmac

Tarmac Aragón comienza a operar en el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel por la necesidad de espacio

El edificio que ocupa habitualmente se dedicará en exclusiva durante 16 semanas a grandes revisiones
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Tarmac Aragón hará uso desde el lunes 14 de febrero del hangar de pintura, también denominado Plata Tres, merced a una autorización administrativa del Consorcio del Aeropuerto de Teruel. El director general de la empresa, Pedro Sáez, explicó que requieren de esta infraestructura, por conveniencia o por necesidad, para hacer trabajos de mantenimiento, preservación y puesta en servicio de una serie de aviones dado que el Hangar 1 que ahora utilizan estará dedicado en exclusiva durante 16 semanas a grandes revisiones de aparatos de fuselaje ancho.

Tarmac Aragón mantiene el interés por ocupar el hangar doble con capacidad para albergar hasta dos A-380, cuyas obras retomó la UTE Contratas Vilor SL-López Industrias Eléctricas SL. “La concesión de esta infraestructura está en nuestros planes dadas nuestras expectativas de crecimiento”, afirmó el director.

La pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto en la reducción del tráfico aéreo mundial, lo que incrementó la necesidad de las compañías de contar con plazas de aparcamiento para los aviones que se quedaban en tierra. En estos momentos, las consecuencias se siguen notando pero, sin duda, se aprecia una recuperación del mercado, que para Tarmac Aragón se traduce en un aumento de la puesta en servicio de los aparatos estacionados para su vuelta a la operación comercial.

“Este es un signo claro de que el sector se está recuperando o de que tiene expectativas de hacerlo a corto plazo dado que a partir de marzo comienza la temporada alta para las líneas aéreas ubicadas en el hemisferio norte”, dijo.

La empresa necesita dedicar en exclusiva su hangar a grandes revisiones durante las próximas 16 semanas. Por este motivo, el Consorcio le ha autorizado a utilizar el hangar de pintura con capacidad para un A350 a los trabajos habituales de mantenimiento, preservación y puesta en servicio de otras aeronaves.

En la actualidad, Tarmac Aragón mantiene 110 aviones estacionados y llegó a tener un máximo de 122 el año pasado. Entre ellos se encuentran todavía 20 ejemplares de A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, dado que en los últimos tres meses ha devueltro tres.

Pedro Sáez aseguró que el sector del transporte aéreo ha demostrado a lo largo de su historia que tiene “una capacidad de recuperación muy importante”. Así lo demuestran las cifras que arrojó tras eventos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la quiebra de la entidad financiera Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.

Uno de los Boeing 777 al cuidado de Tarmac Aragón ubicado en la zona de repostaje

En cualquier caso, Sáez no se atrevió a aventurar cuándo el sector recuperará los niveles de actividad previos a la crisis. “No está especialmente claro, aunque parece que hay síntomas de recuperación relacionados directamente con nuestra actividad. El 80% de nuestro trabajo es el estacionamiento y el mantenimiento de aeronaves, y el estacimionamiento implica mantenimiento, y estamos teniendo más solicitudes de puesta en servicio”, reiteró. “Por eso, aunque no se sabe claramente cuando ocurrirá, se volverá a la nomalidad previa a la covid-19, con lo que la industria aérea remontará y volverá a crecer”, advirtió.

Por otro lado, Tarmac Aragón llevó a cabo en 2021 el desmantelamiento de 20 aeronaves en el Aeropuerto de Teruel y este año prevé que sean una o dos más.

Las actividades de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves continúan suponiendo el 80% de la actividad del grupo Tarmac Aerosave, participado por Airbus, Safran y Suez. No obstante, también se llevan a cabo otras operaciones, como la anunciada este jueves en las redes sociales del grupo consistente en la conversión de un B-777 de pasajeros a carga en las instalaciones turolenses.

De igual modo, Pedro Sáez confirmó que la llegada a la presidencia del grupo de Alexandre Brun, experto en experto en motores aeronáuticos, también hará que crezca la actividad en este ámbito.

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, en el hangar 1

El director de Tarmac Aragón indicó que la plantilla de la empresa, formada en la actualidad por 190 personas, continúa nutriéndose del alumnado que realiza el Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina en el IES Segundo de Chomón y de ingenieros de la Universidad de Zaragoza, entre otras. “A medida que vamos creciendo, vamos agotando los recursos, pero queremos que nuestra empresa sea un destino atractivo con el objetivo de captar talento”, comentó Sñaez.

Por otro lado, la última ola provocada por la variante ómicron ha tenido un impacto directo en Tarmac Aragón, que ha atravesado una semanas complicadas por la alta prevalencia de la enfermedad entre sus empleados y la alta duración del episodio, dado ya por superado.

La demanda cubre todas las plazas de estacionamiento

Tarmac Aragón ha trasladado a la campa provisional de estacionamiento ubicada en la zona sur del Aeropuerto de Teruel 21 aviones desde su puesta en servicio el 21 de enero. De esta forma, ha liberado espacio en la plataforma permanente de estacionamiento que opera en régimen de concesión para que pueda ser asfaltado, una actuación que lleva a cabo en dos fases y un plazo de 13 meses la UTE Paobal Albalate y Vialex Constructora Aragonesa. De esta forma, se completará el pavimentado de toda la superficie disponible.

Tarmac Aragón está a la espera de que concluyan también los trabajos de acondicionamiento de otra campa provisional de estacionamiento en la zona industrial, que corren a cargo de Trauxia SA, para mover otros diez aviones.

Entonces, dispondrá de entre 135 y 138 plazas de aparcamiento. El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, explicó que ya tienen “apalabrada” la ocupación de estas primeras posiciones. Cuando termine el asfaltado de la campa permanente, dispondrán de 150, que también se llenarán “sin problemas”, aunque eso se irá concretando a lo largo del año.

La plantilla de Tarmac Aragón ha crecido en paralelo al aumento de la actividad en sus instalaciones del Aeropuerto de Teruel. En 2020, contó con una media de 138 personas ocupadas, mientras que el año pasado fue de 170, y actualmente alcanza las 190.

“El anterior presidente de Tarmac Aerosave, Patrick Lecer, explicó en un acto que contó con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, que nuestra plantilla se había duplicado en los últimos cuatro años y que la expectativa era volver a duplicarla en los próximos cuatro. Esa es, a grandes rasgos, nuestra estimación de crecimiento”, dijo.

Alexandre Brun, que le sustituyó en el cargo el pasado 1 de enero, ya ha visitado las instalaciones del grupo en Teruel, donde les expresó su satisfacción por el trabajo realizado y compartió los planes de expansión y futuro de la compañía.

Entre ellos se encuentra la captación de nuevos clientes en Asia o la ampliación del mante. Precisamente, para fortalecer su posición en ese continente, Tarmac Aerosave se instalará en la ciudad china de Chengdu. La planta se sumará a las que el grupo mantene en Tarbes desde 2007, en Teruel desde 2013, en Toulouse-Francazal desde 2017 y en Paris-Vatry desde 2020.

“Con estas cuatro plantas, estamos muy bien posicionados en Europa, en Oriente Medio e incluso en Estados Unidos, pero no así en el mercado asiático. Por eso, la instalación de Chengdu será muy importante para el crecimiento de nuestra actividad en el continente asiático”, argumentó.

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