Síguenos
Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de 7 de los 106 aviones que custodia en el Aeropuerto de Teruel Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de 7 de los 106 aviones que custodia en el Aeropuerto de Teruel
El Boeing 747 con un tigre siberiano pintado en su parte frontal que Tarmac Aragón ha puesto en servicio después de siete años estacionado en Teruel

Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de 7 de los 106 aviones que custodia en el Aeropuerto de Teruel

La actividad de la empresa se incrementa por la recuperación del transporte aéreo comercial
banner click 244 banner 244

Tarmac Aragón ha visto intensificada su actividad por la recuperación del transporte aéreo comercial que ha provocado un aumento de la demanda de la puesta en servicio de los aparatos que mantiene estacionados en la campa que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel. En estos momentos, tiene abiertas siete líneas para la próxima entrega de otros tantos aviones. El último de los que ha devuelto al cielo ha sido el Tiger B747-400, identificable por su librea de tigre siberiano, que llevaba siete años al cuidado de la empresa.

Tarmac Aragón ha puesto en servicio cuatro aviones en los últimos tres meses, por lo que actualmente custodia 106, y las empresas a las que presta servicio les están demandando la activación de otras antes del verano.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, admitió que esto es un síntoma de que “se está recuperando plenamente la actividad del transporte aéreo comercial” tras el parón provocado por la pandemia, que dejó numerosos aparatos en tierra.

Incremento de actividad

El incremento de la actividad de puesta en servicio les ha obligado a redistribuir la plantilla, de la que actualmente forman parte 190 personas, y que se ha visto reforzada con contratos temporales.

En estos momentos, cuenta con siete equipos dedicados a la puesta en servicio de otros tantos aviones para su entrega inmediata cuando lo habitual es que fueran dos o tres, explicó el director general.

La semana pasada despidió el Boeing 747-400 al que la aerolínea rusa Transaero pintó un tigre siberiano en la parte frontal y que llevaba estacionado en Teruel desde la quiebra de la compañía hace siete años. Aquiline International Corporation, localizada en el aeropuerto de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y especializada en operaciones de leasing y chartering, lo ha adquirido para ser operado por Terra Avia, con sede en Moldavia.

Según Pedro Sáez, despedir a la emblemática reina de los cielos les produjo “una enorme satisfacción”. “Nos complace ver como los aviones estacionados vuelven con fuerza a su operación comercial”, aseguró.

Además, este B747 llevaba desde 2015 en tierra, por lo que su recuperación ha requerido “mucho trabajo y dedicación”. “El resultado ha sido muy satisfactorio y ha supuesto una enorme alegría para Tarmac Aerosave, no solo para Tarmac Aragón”, aseguró.

Por otro lado, Tarmac Aragón mantiene bajo su cuidado 20 Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo y del que llegó a contar con 23 ejemplares, y está a la espera de que 4 clientes les comuniquen si precisan la puesta en servicio de alguno.

Ampliación de la plantilla

La empresa celebró a mediados de marzo una sesión de entrevistas de trabajo en Madrid para la incorporación inmediata de los 70 ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento para su planta de Teruel.

Sáez admitió que la incorporación de estos perfiles está siendo “lenta” debido a que hay pocas personas cualificadas en paro en el sector, sobre todo en la antesala del periodo estival, que es cuando más aumenta la demanda de profesionales por parte de las líneas aéreas.

En su opinión, es difícil determinar si es la movilidad laboral o la altísima demanda de las líneas aéreas la que está condicionando la ampliación de la plantilla. “En muchos casos, es difícil para los profesionales plantear moverse, no solo a Teruel sino a cualquier otro destino”, comentó al respecto.

En cuanto a las instalaciones que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel, Pedro Sáez explicó que esperan disponer en los próximos días de la parte de la parte de la campa permanente de estacionamiento que está siendo asfaltada por la UTE formada por Paobal Albalate SL y Vialex Constructora Aragonesa.

Pavimentación de la campa

Los trabajos, correspondientes a la cuarta y última fase de pavimentación de la campa, se llevan a cabo en dos etapas para que Tarmac Aragón pueda disponer del espacio.

No obstante, la empresa mantiene una veintena de aparatos estacionados en la campa provisional de estacionamiento que fue habilitada en la zona sur del Aeropuerto, pero no ha requerido la utilización de la ubicada en la zona industrial.

El incremento de la actividad también llevó a Tarmac Aragón a ocupar a mediados de febrero el hangar de pintura, también denominado Plata Tres, mediante una concesión temporal después de que la primera licitación de las instalaciones quedara desierta.

Por otro lado, Pedro Sáez participó la semana pasada en el primer Congreso Cátedra BAC de Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza para explicar la contribución de Tarmac Aerosave a la economía circular a través de su trabajo en las áreas de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, así como su participación en futuros proyectos que incrementen su aportación en esta transición del modelo económico.
 

Pedro Sáez, director de Tarmac Aragón

Abiertas líneas de colaboración con el Ejército del Aire

El grupo Tarmac Aerosave colabora con el Ministerio de Defensa para facilitar la inserción en el mercado laboral del personal de las Fuerzas Armadas en su paso a la vida civil, con un foco especial en aquellas que han formado parte del Ejército del Aire.

Así lo explicó el director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, tras recoger recientemente en el acto institucional de la Subdelegación de Defensa en Teruel el reconocimiento al grupo por su contribución a la difusión de la cultura de Defensa

Sáez indicó que ofrecen puestos de trabajo a personal formado en las especialidades que proporciona el Ejército de Aire dado que habitualmente “son personas muy cualificadas y con experiencia”.

De la misma manera, Tarmac Aerosave presta sus servicios profesionales a Defensa cuando son requeridos. En este sentido, precisó que están en contacto con las maestranzas aéreas del Ejército del Aire, las instituciones dedicadas al mantenimiento de los sistemas de aviones, para colaborar con estos trabajos y en la reparación de componentes.

El redactor recomienda