Síguenos
Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de dos de los veinte A380 que mantiene en el Aeropuerto de Teruel Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de dos de los veinte A380 que mantiene en el Aeropuerto de Teruel
Aviones preservados por Tarmac Aragón junto al nuevo hangar doble que se construye en el Aeropuerto de Teruel

Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de dos de los veinte A380 que mantiene en el Aeropuerto de Teruel

La empresa reitera su propósito de duplicar su actividad y empleo en los próximos cuatro años
banner click 244 banner 244

Tarmac Aragón ultima la vuelta al servicio de siete aeronaves, entre ellas dos Airbus 380 de los 20 que mantiene estacionados en la campa del Aeropuerto de Teruel, que opera en régimen de concesión. La empresa, que cuenta con más de 200 personas empleadas, reitera su intención de duplicar su actividad en los próximos cuatro años, para lo que optará a la concesión del nuevo hangar doble que estará construido a mediados de 2023.

La proyección internacional de Aragón a través de proyectos estratégicos como el de Tarmac Aragón fue el tema abordado en la novena edición del Encuentro Internacional Arex celebrado la semana pasada en Zaragoza. Además del director de Ventas de Tarmac Aerosave, José Moliner, en la jornada intervinieron el director de Logística de Samca, Daniel Arriba; y el director de Tecnología de AWS, Carlos Carús. Los tres dejaron constancia de cómo sus proyectos de inversión han contribuido a crear empleo, fijar población, atraer a nuevas empresas e impulsar el desarrollo territorial de la comunidad autónoma.

Contar con una ubicación ideal, como la del Aeropuerto de Teruel, no es garantía absoluta para que una empresa decida instalarse en un territorio; también son necesarias facilidades, compromiso, determinación y arrojo. José Moliner tuvo oportunidad de comprobarlo cuando en 2009, como director entonces de Inversión Extranjera de Arex, se presentó en una feria en Hamburgo para explicar a la compañía francesa porqué Teruel era el lugar perfecto para que pusieran en marcha un aeródromo especializado en mantenimiento y reciclado de aviones.

Desde que comenzó su actividad en la plataforma aeroportuaria turolense en 2013, ya han recibido más de 400 aeronaves. En estos momentos, preserva 110 y cuenta con 220 empleados, de los que el 80% son turolenses.

Previsiones

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, añadió que en estos momentos tiene abiertas siete líneas de trabajo para la vuelta al servicio de otras tantas aeronaves, entre las que se encuentran dos A380 (el avión de pasajeros más grande del mundo) de los 20 que mantiene estacionados.

En las últimas semanas, han conseguido que volvieran a volar dos Boeing 747, la reina de los cielos, que llevaban 7 años aparcados.
 

El director de Ventas de Tarmac Aerosave, José Moliner, en el encuentro de Arex


La recuperación del tráfico aéreo mundial ha hecho que Tarmac reciba mucha carga de trabajo para la puesta en servicio de aviones para su operación comercial. De hecho, con las peticiones recibidas hasta el momento tienen esta actividad asegurada hasta marzo o abril de 2023, precisó Sáez.

De la misma manera, las solicitudes tomadas hacen prever a la empresa que a mediados del próximo año contará con entre 125 y 130 aeronaves en la campa de estacionamiento permanente.

La empresa continúa con la búsqueda de personal cualificado para su centro de Teruel, sobre todo instructores con capacidad de certificación y experiencia demostrada. En paralelo, mantiene su apuesta por la Formación Profesional dual que lleva a cabo junto al IES Segundo de Chomón. “Son dos perfiles profesionales distintos, pero nuestra apuesta de futuro es contar con personal local”, dijo.

Actividad duplicada

“En los últimos cuatro años, hemos duplicado nuestra actividad y nuestro objetivo es volverlo a hacer en los próximos cuatro si continúa la evolución actual”, indicó. Para hacer frente a este incremento de la actividad, Sáez aseguró que concurrirán al proceso de licitación del hangar doble que ahora construye la UTE Contratas Vilor-López Instalaciones Eléctricas y que podría estar disponible a mediados de 2023.

Tarmac Aragón espera convertirse en un lugar de una sola parada (one stop shop), en el que las compañías aeronáuticas puedan contar con todos los servicios que necesitan, ofreciendo soluciones integrales a los propietarios o arrendatarios de las aeronaves.

“Nuestras condiciones para ofrecer a cualquier compañía aérea que deja de volar todos los servicios que pueda necesitar son inmejorables, incluso si lo quiere hacer es vender o traspasar”, argumentó Sáez.

En este sentido, añadió que la operación del hangar de pintura al que opta la empresa International Aerospace Coatings (IAC) sería un magnífico complemento a los trabajos de transición dado que se podría cambiar la imagen exterior de las aeronaves en la misma plataforma.

“Somos líderes europeos y vamos a ser líderes mundiales en estacionamiento de aviones y Teruel ya es una referencia internacional en el sector aeronáutico”, comentó Moliner.

Por otro lado, la finalización de la cuarta y última fase de asfaltado de la campa de estacionamiento de larga estancia ha permitido que Tarmac Aragón traslade a este espacio desde el pasado 1 de octubre los aviones que tenía en la campa provisional habilitada en la zona sur.

El redactor recomienda