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El Aeropuerto de Teruel alcanza su décimo aniversario superando las 18.000 operaciones y en plena expansión El Aeropuerto de Teruel alcanza su décimo aniversario superando las 18.000 operaciones y en plena expansión
Vista aérea de las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, con los aviones que mantiene la empresa Tarmac Aragón

El Aeropuerto de Teruel alcanza su décimo aniversario superando las 18.000 operaciones y en plena expansión

Celebrará el 25 de marzo una jornada de puertas abiertas y espera a unas 15.000 personas

El Aeropuerto de Teruel abrirá al público sus puertas el próximo 25 de marzo para celebrar su décimo aniversario. En esta década, se han producido 18.176 operaciones y Tarmac Aragón, la empresa tractora, ha llegado a tener 117 aeronaves estacionadas en 2021, coincidiendo con la caída del tráfico aéreo mundial al inicio de la pandemia. La infraestructura ha ido creciendo y actualmente las sociedades instaladas dan trabajo directo a 350 personas, una cifra que se espera triplicar en los próximos tres años tras una ampliación que permitirá duplicar la superficie.

El Consorcio del Aeropuerto, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, quiere dar a conocer sus instalaciones y las actividades empresariales que allí se desarrollan con una jornada de puertas abiertas a toda la ciudadanía. De esta manera, pretende asimismo que sean conscientes de la gran rentabilidad económica y social de esta infraestructura para la ciudad de Teruel y las localidades de su entorno.

La organización prevé la asistencia de más de 15.000 personas a este evento, 3.000 más de las que lo hicieron en la celebración del quinto aniversario que tuvo lugar el 27 de mayo de 2018. Por este motivo, se habilitarán dos zonas de estacionamiento en las zonas sur y norte del Aeropuerto con una capacidad total de 8.000 vehículos.

Para la organización de las actividades abiertas al público, el Consorcio cuenta con la colaboración de las empresas instaladas en el Aeropuerto, además de con el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otras instituciones y colaboradores. Los asistentes podrán contemplar aviones militares y comerciales, helicópteros medicalizados y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de avionetas y drones.

Principales hitos

El Aeropuerto de Teruel entró en servicio operativo en marzo de 2013 y el proyecto ha evolucionado hasta convertirse en el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa gracias a la presencia de Tarmac, que el 6 de agosto de 2013 inició su actividad industrial con el aterrizaje a las 15:10 horas de un Boeing 747-400 procedente de la ciudad alemana de Frankfurt. Tras una ruta de unas dos horas de duración, el jumbo estacionó en la plataforma habilitada junto al hangar que opera en régimen de concesión.

El 25 de abril de 2020, Tarmac recibió el primer A380, de los que ha llegado a mantener 20, y el primer despegue de uno de estos aparatos se produjo el 9 de septiembre de 2021. Además, el 26 de mayo de este año levantaba el vuelo el avión más icónico de los que ha tenido estacionados, el B747 con el rostro de un tigre siberiano, que partió hacia Moldavia tras siete años en Teruel.

Además de contar con hasta 127 aeronaves estacionadas, Tarmac ha desmantelado un centenar de aviones en este tiempo.

En estos diez años desde su apertura, el suelo de la plataforma aeroportuaria se ha duplicado. La adquisición de 200 hectáreas para la próxima ampliación, que se tramita como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), le llevará hasta las 540 hectáreas, con lo que se situará como el tercer aeropuerto de España más grande en superficie, solo superado por los de Madrid y Barcelona.

Las empresas instaladas en la plataforma aeroportuaria turolense dan trabajo directo actualmente a 350 personas, una cifra que el Consorcio estima que se podría triplicar en los próximos tres años.

En esta década, se han construido hangares con distinta capacidad, entre los que destaca el de pintura para aeronaves de fuselaje ancho que diversificará la actividad y que acaba de adjudicarse en régimen de concesión a Entity Internacional Aerospace Coating LTD (IAC), que abonará un canon anual 755.000 euros. Y este año está previsto que finalice la construcción del hangar con capacidad para dos A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. De igual forma, se han levantado dos naves para el almacenaje de piezas aeronáuticas que utiliza Airbus, y tres naves para aviación ejecutiva.

La plataforma de estacionamiento de larga estancia que opera Tarmac se ha pavimentado totalmente en cuatro fases, la última en 2022, y se ha habilitado una zona espacial para las pruebas de los motores cohete de PLD Space. El piloto Carlos Sainz se convirtió el 11 de mayo de 2021 en el primer pasajero que operó desde el Aeropuerto de Teruel tras obtener la autorización para este tipo de actividad.

Los 350 empleos se podrían triplicar en tres años

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, indicó que la celebración de este décimo aniversario el próximo 25 de marzo viene precedido de una inversión “constante y adaptada a las necesidades de las empresas, lo que supone garantizar el futuro de esta instalación pionera y que se consolida como referente europeo”. “Es necesario que sigamos creciendo de manera ordenada y con inversiones para que se siga creando empleo. En estos momentos se contabilizan casi 350 puestos de trabajo directos, que se podrían triplicar en tres años, cuando estén en marcha las nuevas infraestructuras”, añadió.

Soro argumentó que “nadie podía imaginar que esta infraestructura llegaría a tener los niveles de actividad actuales, y añadió que es igual de complicado aventurar hasta dónde puede crecer o qué será dentro de otros 10 años.

En opinión del presidente del Consorcio, la clave del éxito de estos años ha sido saber crecer en función de las necesidades, atender las nuevas oportunidades en el negocio de la aeronáutica y trabajar con consenso y entendiendo.

“Seguimos con esta disposición”, dijo. Por eso, además de las nuevas infraestructuras, se trabaja en el PIGA que ampliará la superficie del Aeropuerto en casi 200 hectáreas.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, comentó que se está realizando una intensa labor para seguir atrayendo empresas. Además de completar el ciclo del mantenimiento de aeronaves y añadir nuevas actividades, como la pintura, se trabaja para apostar también por el desarrollo de industria vinculada con los drones y los teledirigibles.

De igual forma, indicó el director, el Aeropuerto está implicado en proyectos de investigación para el reciclaje y aprovechamiento de los materiales utilizados en los aviones.

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