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Tarmac Aragón levanta un hangar con cabida para un A380 junto al de dos posiciones ocupado en julio Tarmac Aragón levanta un hangar con cabida para un A380 junto al de dos posiciones ocupado en julio
Parcela contigua a la del hangar doble en la que Tarmac Aragón contruye un nuevo hangar con capacidad para albertar un A380

Tarmac Aragón levanta un hangar con cabida para un A380 junto al de dos posiciones ocupado en julio

Poder completar junto a IAC todo el ciclo de transición de un avión les sitúa en "una posición privilegiada" y convierte el aeropuerto en "un lugar único"
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La empresa especializada en estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves Tarmac Aragón construye un hangar con capacidad para un A380, que se ubicará junto al de doble bahía con aforo para dos que opera desde julio en régimen de concesión en la plataforma aeroportuaria industrial turolense. El director general, Pedro Sáez, señaló el inicio de la actividad en esta instalación, que ya se encuentra a pleno rendimiento, y la llegada de la empresa de pintura IAC como los dos principales hitos de 2023, año en el que celebró el décimo aniversario de su llegada.

Tarmac Aragón inició a finales de diciembre la construcción del nuevo hangar, que se sitúa en la parcela contigua a la del doble, y espera que esté terminado a mediados de este año. La instalación tendrá una superficie que superará los 8.000 metros cuadrados, “aunque será más sencillo” que el levantado por la UTE formada por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas.

Pedro Sáez precisó que en estos momentos tienen en marcha “una importante actividad con este tipo de aeronaves de fuselaje ancho”, a las que realmente se ha enfocado siempre la planta de Teruel.

El hecho de que Tarmac Aragón sea la promotora de la obra le va a permitir acortar los plazos para levantar este hangar dado que el proceso de selección de las empresas constructoras es más rápido porque no tienen que cumplir determinados plazos como sí ocurre en el caso de la obra pública. Por eso, la empresa espera disponer este verano de la nueva infraestructura.

De momento, la empresa encargada de los solares ha iniciado el movimiento de tierras y luego será otra la que se encargue de la edificación.

El gigante de los cielos

Las aerolíneas han vuelto a recurrir a los A380, aviones que cayeron en desuso a causa del estallido de la pandemia. El incremento de la demanda, unido a los retrasos en las entregas de nuevos aviones por parte de los principales fabricantes, está obligando a compañías aéreas de todo el mundo a recuperar este modelo emblemático de Airbus, explicó Pedro Sáez. “Es cierto que algunos pensaban que iban a desaparecer y creo que es una buena noticia para la industria que este avión siga teniendo recorrido”, añadió.

En la campa de estacionamiento de larga estancia que opera Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel se custodian actualmente 12 unidades del gigante de los cielos, y este año se han puesto en servicio nueve. Los equipos de la compañía son los que se encargan de las tareas de mantenimiento de los mismos, pero también llega personal de Airbus para hacer tareas concretas en las aeronaves.

“Nosotros trabajamos en labores de mantenimiento y las personas de Airbus vienen para realizar trabajos más específicos, tanto estructurales como modificaciones, que tienen que hacer ellos forzosamente”, precisó Sáez, quien añadió que este aumento del volumen de operaciones en sus instalaciones redunda en un incremento de la actividad económica en la ciudad.
 

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, en el primer hangar de la compañía y con un A350 detrás


Otro de los hechos ocurridos en 2023 destacado por Pedro Sáez es la instalación en la plataforma aeroportuaria turolense de International Aerospace Coatings (IAC), líder mundial en pintura de aeronaves, “porque crea una sinergia decisiva para los servicios de transición”. “Nos sitúa en una posición privilegiada porque hay otros lugares que ofrecen servicios de transición, pero muy pocos que cubran toda la vida útil de un avión, desde el estacionamiento al mantenimiento pasando por la pintura y el desmantelamiento. Esto es lo que nos hace casi únicos”, sentenció.

“Cuando un avión pasa de un operador a otro, requiere de una revisión completa de todos los equipos, la adaptación de los programas de mantenimiento y, adicionalmente, los cambios de imagen exteriores e interiores correspondientes a la nueva empresa”, detalló.

Después de 10 años de actividad y con la llegada de IAC, “el centro turolense se sitúa en un nivel muy importante en la industria aeronáutica porque hay muy pocos en el mundo que puedan ofrecer esta gama completa de servicios. Sí los hay de mantenimiento y pintura, pero que tengan además estacionamiento y desmantelamiento, no”, insistió.

Balance y perspectivas

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, realizó un balance “muy positivo de 2023”, cuando el 14 de septiembre se celebró el décimo aniversario de su llegada al Aeropuerto de Teruel y el comienzo de la actividad en el hangar con dos posiciones de A380. Además, el pasado fue un año con una gran actividad en el área de mantenimiento pero no así en la de estacionamiento y la previsión es que continúe igual en 2024.

“El año pasado fue una continuación de 2022 cuando, una vez superada la pandemia, hubo una gran demanda de puesta en servicio de aviones”, comentó.

El número de aparatos estacionados ha pasado de 70 a 50 en los últimos 12 meses, en los que ha habido 28 salidas y 17 llegadas. Entre los que se han ido figuran los nueve A380, por lo que ahora quedan en la campa 12.

La bajada de aviones en estacionamiento se ha visto compensada por una actividad muy fuerte de mantenimiento, mientras que el desmantelamiento continúa suponiendo el mismo porcentaje de trabajo, entre el 10 % y el 15 % del total. En estos momentos, los operarios se encuentran desmontando un A380.

Pedro Sáez explicó que el auge de la puesta en servicio se debe a la importante recuperación del transporte aéreo, que genera una gran demanda de aeronaves en vuelo, a la que se suma el hecho de que las empresas fabricantes de aviones todavía van por detrás de los pedidos recibidos.

Por eso, sus perspectivas para este año es que se mantenga la tendencia del anterior. “No se espera que haya un restablecimiento de las entregas de los aviones pedidos hasta 2025 o 2026. Mientras eso no se dé, habrá una demanda muy alta de devoluciones y muy baja de estacionamiento, mientras que el desmantelamiento permanecerá estable”, auguró.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, sacó recientemente a licitación por un importe de 13,8 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 15 meses la obra de pavimentación de la quinta fase de la campa de estacionamiento de larga estancia, que habilitará 70 nuevas plazas.
 

Hangar doble operado por Tarmac


Tarmac Aragón llegó a tener al inicio durante la pandemia un máximo de 107 aeronaves estacionadas en la campa actual, y hasta 130 si se contabilizan las que estaban en mantenimiento, desmantelamiento y en el espacio habilitado en la zona sur dado que no necesitó utilizar el cedido en la parte industrial. En estos momentos, el aparcamiento está ocupado por 50 aeronaves. Por los motivos referidos, el director general no prevé que Tarmac Aragón vaya a necesitar, por el momento, más plazas de estacionamiento.

Cobertura de puestos

El director general, Pedro Sáez, aseguró que Tarmac Aragón no es ajena a las dificultades para encontrar personal cualificado que refieren otras empresas ubicadas en la provincia turolense. Su plantilla está formada en estos momentos por 230 personas y la intención de la empresa es mantenerla, “salvo que haya cambios importantes en la actividad aeronáutica”, precisó.

En opinión de Sáez, está dificultad es en parte un efecto de la pandemia “porque durante la misma se marcharon a su casa una buena cantidad de personas cualificadas, en muchos casos en situación de retiro o jubilación, que no se han reincorporado”.

El director general de la compañía indicó que el hecho de que Teruel se encuentre lejos de los polos más importantes de la actividad aeronáutica y la operación comercial, como las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla, “supone quizá una dificultad añadida”.

Tarmac Aragón mantiene abierto el proceso de contratación de personas trabajadoras cualificadas. “Estamos en situación de búsqueda y reclutamiento, pero está difícil”, aseguró Sáez. En el perfil del grupo Tarmac Aerosave en LinkedIn figuraban este martes 18 ofertas de trabajo para los centros ubicados en Tarbes, Teruel y Toulouse-Francazal.

En otro ámbito, el hangar doble concesionado a Tarmac Aragón en julio de 2023 cuenta con un espacio de oficinas de 2.500 metros cuadrados, que aún no están utilizando. Por el momento, la actividad continúa en los despachos ubicados en el primer hangar que ocupa desde hace una década, pero Sáez explicó que el personal se irá moviendo hacia las nuevas posiciones a medida que aumente la actividad en esas instalaciones.

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