Síguenos
El Aeropuerto de Teruel suspende ahora la licitación para pavimentar la plataforma de servicio El Aeropuerto de Teruel suspende ahora la licitación para pavimentar la plataforma de servicio
Imagen de archivo del Aeropuerto de Teruel

El Aeropuerto de Teruel suspende ahora la licitación para pavimentar la plataforma de servicio

El Consorcio debe acompasar la dirección de obra al contrato de la campa
banner click 244 banner 244

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha suspendido temporalmente el procedimiento de licitación de la tercera fase de la obra de pavimentación de la plataforma de estacionamiento que da servicio a los hangares para evitar un “desajuste” en el contrato de dirección de obra que comparte con la quinta fase de ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia, que fue interrumpido por “prudencia” hasta que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) resuelva el recurso interpuesto por la UTE formada por Vialex, Excavaciones Hermanos de Pablo y Emipesa contra el acuerdo de exclusión adoptado por la mesa de contratación, que alegó que había incluido información económica antes de ser requerida.

El director general y gerente, Alejandro Ibrahim, recordó que el Consorcio sacó a licitación en diciembre las obras de pavimentación de la plataforma de servicio por un presupuesto de 2,3 y un plazo de ejecución de seis meses y de la campa de estacionamiento de larga estancia por 13,8 millones de euros y 15 meses. En febrero, licitó el contrato de servicios para la dirección de obra, control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de ambas obras por un presupuesto de 2241.660 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Procedimiento

El procedimiento relativo a la campa se encuentra suspendido al estar pendiente de la resolución del Tacpa mientras que el contrato de la plataforma se encuentra en fase de adjudicación a la UTE formada por Trauxia e Ideser. El inicio del plazo del contrato para la dirección de ambas obras, al que optan cuatro empresas, se computará desde la fecha en que se formalice el primero de ambos.

Así las cosas, dado que el contrato de obras de mayor duración es el de la campa y que se encuentra suspendida la licitación hasta la resolución del Tacpa, se podría dar la circunstancia, en caso de continuar el procedimiento de la obra de la plataforma, que el servicio de dirección de obra se iniciara con el contrato de menor duración. “Esto provocaría un desajuste en el contrato de servicios ya que las figuras adscritas, como el director de obra, coordinador de seguridad y salud y los restantes técnicos, se designarán para llevar simultáneamente ambas obras.

Por ello, teniendo en cuenta de nuevo el principio de prudencia, el Consorcio ha decidido suspender temporalmente también la tramitación del procedimiento de adjudicación de tercera fase de pavimentación de la plataforma de servicio hasta que el Tacpa se pronuncie sobre la relativa a la campa de estacionamiento de larga estancia.

Ibrahim aclaró que esta decisión no perjudica a los interesados “dado que solo se retrasa el acto de adjudicación, la posterior formalización y  el inicio de la obra cuya ejecución corresponde a las UTE formada por la s empresas Trauxia e Ideser.

En paralelo, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha recibido seis ofertas para el contrato de suministro e instalación de equipos PCI que tiene por objeto la renovación del grupo de presión que da abastecimiento de agua a la red de hidrantes, lo que supondrá una mejora en la instalación existente.

Las empresas licitadoras son Jasegur, Syco, Teditronic, Firex, Vilahexdoss y Seguprot Gober, está última en presunción de oferta anormalmente baja.