Síguenos
El arquitecto Antonio Pérez plantea el riesgo para el Torico de la puesta del Pañuelico El arquitecto Antonio Pérez plantea el riesgo para el Torico de la puesta del Pañuelico
Los operarios del Ayuntamiento, retirando con una grúa las piezas del pedestal. Bykofoto / A. García

El arquitecto Antonio Pérez plantea el riesgo para el Torico de la puesta del Pañuelico

En su opinión lo ocurrido debe servir de experiencia para no sobrecargar el monumento y pidió un proyecto de restauración integral de la fuente, "sin improvisaciones"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El arquitecto Antonio Pérez, que es uno de los grandes expertos del patrimonio de la ciudad, plantea que es desplome de la columna del Torico el domingo por la mañana es algo que “desgraciadamente ha ocurrido” y debe servir de experiencia sobre lo que hay que hacer con los elementos de la ciudad, para los que pide “no sobrecargarlos con algo para lo que no han sido construidos”. Ese cuidado que defiende lo extiende a la puesta del Pañuelico, un acto que, en su opinión, “no debería haberse hecho nunca” porque “no tiene sentido escalar por ahí”. En su opinión, “sería un crimen arreglar ese toro en cuatro días y volver a ponerlo para que suban a colocarle el Pañuelico”, dijo. Planteó que lo lógico es "hacer un un proyecto de restauración integral de la fuente, sin improvisaciones en cuanto a la colocación y sujeción de la columna caída y del torico”, una vez que esté reparado

Tras conocer el estado en el que ha quedado el Torico por el desplome de la columna comentó que “es una barbaridad, tremendo” y cuestionó si es posible repararlo antes de la festividad de la Vaquilla por temas de tramitación administrativa.

El experto en patrimonio de la ciudad abogó por “tener más cuidado” con los elementos patrimoniales de la capital, y recordó que hace unos años se colgaron dos personas de la Torre de San Martín para realizar un espectáculo.

En cuanto a lo de la colocación del Pañuelico, señaló que “es el momento” de evitar que se trepe por la columna, aunque aclaró que se trata de una opinión personal.

El redactor recomienda