Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del antiguo Coam para convertirlo en Centro de Día y Sociocultural San León El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del antiguo Coam para convertirlo en Centro de Día y Sociocultural San León
Recreación de la fachada trasera del Coam

El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del antiguo Coam para convertirlo en Centro de Día y Sociocultural San León

La empresa Esfor Project Manager SL hará los trabajos por 2.902790 euros cofinanciados con fondos Feder
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban, ha adjudicado a la mercantil Esfor Project Manager SL las obras de rehabilitación del antiguo edificio del COAM para convertirlo en el Centro de Día y Sociocultural San León, unas instalaciones que darán servicio al barrio en el que está ubicado pero también al resto de la ciudad. El importe de adjudicación asciende a 2.902.790 euros IVA incluido, informa una nota de prensa.

El COAM (Centro de Orientación y Acogida de Menores) dejó de prestar sus servicios en 2001, siendo el edificio una construcción de 1945. La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo.

Se demolerá toda la distribución interior y acabados así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes.

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, dando paso a la peluquería, sala polivalente que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños, cafetería con servicio de comedor, escalera, ascensor, aseos, vestuarios y cuarto de limpieza.

Salas polivalentes

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes, además de una sala de lectura, una sala de fisioterapia, una sala de podología y tres aseos (uno masculino, otro femenino y otro accesible). También se habilita una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta se pueden desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos, reuniones, etc, todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.

La segunda planta cuenta con otras dos salas polivalentes y dos salas de reuniones. Además hay aseos y vestuarios para dar servicio a las salas polivalentes y una sala más para asociaciones. En las salas polivalentes de esta planta se realizarán actividades con equipo de música como baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

En cuanto al espacio exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la Plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible.

Zona verde

En la parte trasera se define una zona verde junto a la edificación. Se han seleccionado especies arbóreas, arbustivas y tapizantes adecuadas a las condiciones climáticas de la capital y que requieren un mantenimiento mínimo, contando a la vez con una variedad que permita establecer juegos de color, formas y aromas a lo largo de todo el año.

El diseño y configuración de los espacios exteriores también permite una extensión de las actividades desarrollada en el edificio y ofrece un acceso amable al centro sociocultural.

Para su financiación se cuenta con 1.350.000 euros del programa EDUSI, aportando la mitad la Unión Europea y la otra mitad el Ayuntamiento de Teruel,  y 2.000.000 euros del FITE. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Como se ha indicado, parte de esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.

El redactor recomienda