Síguenos
El futuro centro sociocultural de San León ofrecerá un amplio abanico de servicios para los mayores El futuro centro sociocultural de San León ofrecerá un amplio abanico de servicios para los mayores
En el Ayuntamiento de Teruel se han dado detalles del proyecto de reforma del antiguo COAM

El futuro centro sociocultural de San León ofrecerá un amplio abanico de servicios para los mayores

El antiguo COAM de Teruel contará con cafetería, peluquería, podología y fisioterapia, además de salas polivalentes
banner click 244 banner 244

Este miércoles se ha presentado el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del COAM de Teruel para convertirlo en un centro sociocultural que dará servicio principalmente al barrio de San León pero también al resto de la ciudad. La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo. Se demolerá toda la distribución interior y acabados así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes, informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Teruel.

El edificio consta de planta baja, primera y segunda para el desarrollo de las actividades, además de una planta sótano y una tercera planta en las que se ubican los cuartos de instalaciones y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del edificio y el desarrollo de la actividad. La superficie total construida tras la reforma es de 1.232,56 metros cuadrados, con una superficie útil de 949,18 metros cuadrados.
La planta sótano tiene 110,17 metros cuadrados, la planta baja 367,52, la primera planta 346,02, la segunda 347,34 y la tercera 61,51.

Salas polivalentes y múltiples servicios

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, dando paso a un vestíbulo en el que se sitúa a la derecha la recepción en un volumen acristalado. Junto a la recepción se encuentra la peluquería, de 24,40 metros cuadrados, con zonas de lavado, peinados y espera.

En este mismo lado hay una sala polivalente de 44,89 metros cuadrados que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños. Al otro lado de la entrada se encuentra la cafetería con servicio de comedor, con una zona de mesas de 109,96 metros cuadrados, una zona de barra de 13,74 metros cuadrados y una cocina de 13,67 metros cuadrados. Habrá un acceso directo desde la fachada sur a la cocina para facilitar la entrada directa del personal y el uso del almacén sin interferir con la zona del público.

El espacio central está compuesto por un volumen de formas curvas que envuelve la escalera y el ascensor a la vez que acoge los aseos, vestuarios y cuarto de limpieza.

Planta primera

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes, de 68,45 y 68,11 metros cuadrados respectivamente, una en cada extremo, además de una sala de lectura de 33,64 metros cuadrados con salida a una terraza semicircular de 22,09 metros cuadrados en la fachada trasera, una sala de fisioterapia de 17,11 metros cuadrados, una sala de podología de 11,73 metros cuadrados y tres aseos (uno masculino, otro femenino y otro accesible). También se habilita una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta se pueden desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos, reuniones, etc, todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.
 

Recreación virtual de la fachada trasera del edificio del COAM en la ciudad de Teruel


La segunda planta cuenta con otras dos salas polivalentes, de 66,17 y 67,57 metros cuadrados respectivamente que dan a la fachada posterior, y dos salas de reuniones, de 33,83, y 33,10 metros cuadrados respectivamente en la fachada principal. Además hay aseos y vestuarios para dar servicio a las salas polivalentes y una sala más para asociaciones de 18,81 metros cuadrados. En las salas polivalentes de esta planta se realizarán actividades con equipo de música como baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

La mayor parte de las salas planteadas tendrán tabiquería móvil, lo que permitirá unir o separar estancias garantizando así la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios a las necesidades de los usuarios. En cuanto a la cubierta, será plana con zonas ajardinadas y zona de estancia de manera que se podrá utilizar para el desarrollo de diferentes actividades. Además, con esta nueva cubierta se mejorarán las condiciones térmicas y acústicas del edificio.

Espacio exterior

En cuanto al espacio exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la Plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible. A la izquierda de la entrada a la parcela se plantea una rampa que continuará por el lateral para salvar el desnivel existente entre la fachada principal y la posterior de manera que todos los espacios exteriores resulten plenamente accesibles.

En la parte trasera se define una zona verde junto a la edificación. Se han seleccionado especies arbóreas, arbustivas y tapizantes adecuadas a las condiciones climáticas de la capital y que requieren un mantenimiento mínimo, contando a la vez con una variedad que permita establecer juegos de color, formas y aromas a lo largo de todo el año. En este sentido destaca el uso de plantas suculentas y aromáticas que apenas requieren mantenimiento y son resistentes a la sequía y a las heladas, además de contar con una buena capacidad de regeneración.

Sensores de lluvia

Se incorpora un sistema de riego por goteo con sensores de lluvia para potenciar su eficiencia y que se abastezca del agua de lluvia captada en la cubierta del edificio y su zona exterior a través del diseño de pavimentos permeables y recogida de agua. El diseño y configuración de los espacios exteriores también permite una extensión de las actividades desarrollada en el edificio y ofrece un acceso amable al centro sociocultural.

El importe de la obra asciende a 3.104.329,08 euros IVA incluido. Para su financiación se cuenta con ya con 1.250.000 euros del programa EDUSI de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un millón de euros del FITE. El resto podría obtener otro tipo de financiación externa o lo aportará el propio Ayuntamiento.  El plazo de ejecución, una vez adjudicadas las obras, es de 18 meses.

El redactor recomienda