Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel adjudicará las obras de la parte antigua del cementario El Ayuntamiento de Teruel adjudicará las obras de la parte antigua del cementario
Las fachadas y cubiertas de distritos como San Fernando se encuentran en mal estado

El Ayuntamiento de Teruel adjudicará las obras de la parte antigua del cementario

Veinte empresas se presentan a este contrato que se hará por 326.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel adjudica este lunes en Junta de Gobierno las obras de rehabilitación del ala este del cementerio, una actuación demandada por los turolenses cuyos seres queridos descansan en sus nichos y que verán como este año comienzan los trabajos que consisten en la reparación de cubiertas y fachadas de la parte más antigua del campo santo  turolense.

Hasta veinte empresas se presentaron al proceso de licitación y finalmente será Reformas y Construcciones Mudéjar SL la que lleve a cabo la obra, por 326.072 euros con IVA, la oferta económica más ventajosa que supone un 29% menos del precio de solicitación.

El Ayuntamiento de Teruel sacó a licitación esta obra por una cuantía de 459.776,56 euros, que se financiará con cargo a los remanentes. Este lunes la Junta de Gobierno aprobará la adjudicación para finalizar el procedimiento abierto simplificado, por un solo criterio y en régimen ordinario.

Renovación de la cubierta

Los trabajos consistirán en la renovación de la cubierta del ala este del cementerio municipal para lo cual habrá que llevar a cabo la demolición manual de la existente y la creación de una nueva cubierta basada en una estructura de cerchas metálicas y tejas cerámicas curvas sobre placa ondulada. En las fachadas habrá que proceder a la rehabilitación de los paramentos verticales del ala este, los cuales presentan bastante deterioro, como el desprendimiento de la capa de revestimiento y pintura, fisuras y humedades.

Entre las actuaciones previstas, se procederá a consolidar los pilares de ladrillo que sobresalen de la fachada y se colocará un falso techo de placas de yeso laminado en los pasillos del porche, según el proyecto de adecuación de la zona.

El plazo de ejecución de estos trabajos, una vez que se inicie la obra, será de seis meses por lo que estarán finalizados en 2022.

La edificación donde se va actuar es la más antigua del cementerio, de ahí su grado de deterioro. Se encuentra junto a la capilla y el acceso sur del cementerio, en los distritos de San Fernando y siguientes. Esta zona fue el origen de este campo santo. Posteriormente a esta primera fase, en la que ahora se va a intervenir, se fueron construyendo sucesivas ampliaciones, las cuales siguieron el esquema de la ya existente.  Los porches que dan acceso a los nichos presentan un color blanco, salvo en el lado sur, donde se llevó a cabo una intervención anterior y se pintaron en color ocre.

La renovación de los distritos más antiguos del cementerio, que data del siglo XIX, está pendiente desde hace tiempo y ha sido reclamado por turolenses que tienen allí las nichos de sus seres queridos. El proyecto que ahora se adjudica actualiza otro anterior del año 2006.

El redactor recomienda