Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel destinará 508.000 euros para arreglar las escaleras del cementerio El Ayuntamiento de Teruel destinará 508.000 euros para arreglar las escaleras del cementerio
Recreación del nuevo aspecto que tendrá la escalera del cementerio

El Ayuntamiento de Teruel destinará 508.000 euros para arreglar las escaleras del cementerio

Se utilizará piedra de Villalba y gres porcelánico
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a exposición pública el proyecto de recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio municipal. Se trata de una actuación valorada en 508.199,98 euros, que cambiará la imagen de esta infraestructura, que se encuentra muy deteriorada y necesita de una puesta al día.

La configuración original se mantendrá aunque no su aspecto. El característico ladrillo será remplazado por un solado de baldosas cerámicas de gres porcelánico en varios formatos y dimensiones. Se forrarán los peldaños con piezas de este gres  y también se utilizará piedra de Villalba en los petos delimitadores tanto en el revestimiento interior como en el superior.

En los inicios y finales de tramos se colocarán franjas de pavimento táctil en sentido transversal al tránsito de los peatones y también se plantea la colocación de una barandilla central.

El proyecto contempla asimismo la instalación de alumbrado, con luminarias que irán empotradas en los muros delimitadores de las escaleras. Se reforzará además la iluminación del carril bici que cruza uno de los tramos de estas escaleras con un nuevo punto de luz sobre la columna. La superficie de actuación ronda los 1.495 m².

Construidas en 1951 dentro de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Regiones Devastadas para la recuperación de la ciudad tras la Guerra Civil, en su construcción trabajaron los batallones de trabajadores.

El paso del tiempo ha hecho mella en esta infraestructura de hormigón y ladrillo, en la que se aprecia la diferencia entre los peldaños originales y el tramo que se levantó cuando fue necesario hacer un falso túnel con la construcción de la vía perimetral de barrios, que igualmente se encuentra en mal estado con piezas descascarilladas, que resultan peligrosas. A simple vista se observa el deterioro generalizado en las  plataformas de descanso entre tramo y tramo, en los muretes y en algunos tramos de peldaños.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Ángel Villarroya, los trabajos consistirán en la demolición de las plataformas intermedias de hormigón, que están deterioradas para ser restituidas. También se demolerá la coronación de los petos delimitadores de las escaleras.

Además se saneará los paramentos en mal estado y se repararán los muros de mampostería.

Los peldaños deteriorados se demolerán y repondrán.

Se ejecutarán nuevas soleras de hormigón armado con fibras de polipropileno en las plataformas intermedias. Además, se construirá un nuevo tramo de escaleras para conectar con la plataforma superior de acceso al cementerio que seguirá las mismas características que la solución propuesta, para adecuar esta escalera, que conecta el barrio del Carrel con el cementerio de la capital.

En el tramo medio este tramo de escaleras cruza la senda peatonal de la vía interbarrios y conecta uno de los caminos de acceso al parque periurbano de Las Arcillas, por lo que es una zona muy transitada por viandantes y por deportistas.

El redactor recomienda