Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto de más de 59 millones para 2023 con el mayor respaldo de este mandato El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto de más de 59 millones para 2023 con el mayor respaldo de este mandato
Pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Teruel para aprobar el presupuesto de 2023

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto de más de 59 millones para 2023 con el mayor respaldo de este mandato

La oposición critica las cuentas municiñales por considerarlas "una carta a los Reyes Magos"
banner click 244 banner 244

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Teruel y la sociedad municipal Urban para 2023 -que asciende a 59.549.000 euros de los que 23,2 millones son para inversiones y que supone un 22 % más que el de este año- fue aprobado este jueves en un pleno extraordinario. Las cuentas municipales recibieron el apoyo más amplio de la legislatura con cuatro partidos (PP, Cs, PAR y Vox) y trece de los 21 concejales y el voto en contra de PSOE, Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU y Chunta. El equipo de Gobierno destacó que es muy inversor y realista y va a permitir que Teruel siga creciendo. Mientras, la oposición se mostró muy crítica con la gestión y planteó sus dudas sobre su posterior ejecución.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó que este presupuesto es “extraordinariamente inversor” gracias a que el equipo de gobierno “ha sido capaz de captar fondo de distintas instituciones”. Algo que aseguró que les “orgullece” y que va a permitir realizar proyectos que van a suponer “un salto cualitativo en la ciudad”.

Buj también resaltó que las cuentas municipales son “realistas” en cuanto al gasto corriente y que se van a ejecutar. Asimismo, la alcaldesa aseguró que son unos presupuestos “para y con los turolenses” porque se ha contado con la ciudadanía para su elaboración.

Emma Buj defendió que en esta legislatura Teruel “avanza y crece” y recordó que se ha pasado de gestionar 40 millones de euros en 2019 a casi 60. Resaltó que ha aumentado la población y ha bajado el paro. En concreto, detalló que el padrón municipal a fecha de ayer era de 36.421 habitantes, con un incremento de mil vecinos en este periodo y el paro está por debajo del 8 % mientras que llegó a ser del 18 por ciento.

La alcaldesa también defendió la “mejora continua” en la ciudad, no solo por las inversiones sino por el incremento de las partidas de los diferentes servicios municipales.

Ambición

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, aseguró que son los presupuestos “más ambiciosos y más realistas” del Ayuntamiento de la capital. Para el representante de Cs, este documento demuestra que “llega a todos los colectivos y sigue mejorando la ciudad y la vida de los turolenses y lo sigue haciendo desde 2019”.

Además de por los dos grupos del equipo de Gobierno, las cuentas de 2023 fueron respaldadas por el PAR y Vox.

“No se puede decir no al mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Teruel”, señaló el portavoz del PAR, Julio Esteban, quien destacó la llegada de financiación europea como los fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR) o el Edusi y comentó que “esto se terminará”.

Esteban -que agradeció que se hubieran tenido en cuenta las propuestas de su partido.- comentó que muchas inversiones no se van a hacer ya, pero que estos presupuestos “marcan el camino” y eso es importante.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, valoró que se haya aceptado su enmienda para el ensanchamiento de la carretera de Villaspesa y señaló que, a diferencia del año pasado, cuando su grupo se abstuvo, iban a decir sí al presupuesto como un “voto de confianza” y pidió que el nivel de ejecución sea alto.

“Ficticios y nada creíbles”

El Partido Socialista, Espacio Municipalista, Ganar Teruel-IU y Chunta votaron en contra de las cuentas municipales para el próximo curso por considerar que no son realistas y lamentaron que no se haya tenido en cuenta sus aportaciones para mejorar el documento que marcará las líneas de acción el próximo año. En total, se aprobaron cinco enmiendas: tres del PAR, una de Vox (y parcialmente del PSOE) y una parcial de Espacio Municipalista.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, criticó duramente el documento presentado por el equipo de gobierno y calificó estos presupuestos de “ficticios, engañosos y nada creíbles”.

Morón reprochó que el equipo de Gobierno PP-Cs se atribuya el mérito de muchos proyectos ya que aseguró que la mayor parte de las inversiones corresponden a fondos provenientes de otras instituciones como la Unión Europea y los Gobiernos Central y Autonómico.

El concejal socialista criticó “la mala gestión” del Ayuntamiento. En este sentido denunció “la baja ejecución” de los presupuestos en esta legislatura que situó por debajo del 25 % este 2022, en el 21 % en el año 2021, del 28 % y del 27 %, en 2020 y 2019, respectivamente.

Asimismo, lamentó que el equipo PP-Cs “pase el rodillo” con las enmiendas de PSOE y que no les hubieran admitido más que una parcialmente, coincidente con una de Vox.

El portavoz de EMT, Zésar Corella, consideró positivo el incremento en la inversión para la capital el próximo año pero mostró su preocupación por “la escasa ejecución”.

Realistas

“Aunque insisten en que son unos presupuestos realistas parecen una carta a los Reyes Magos”, afirmó Corella quien advirtió de que los Fondos MRR están sin conceder, a pesar de que se han contemplado en el presupuesto y algunos podrían no llegar.

En cuanto a sus razones para votar en contra, el portavoz de EMT señaló que las prioridades de esta formación son muy diferentes de las del equipo de gobierno. En este sentido, destacó que Espacio Municipalista apuesta por servicios públicos y reforzar plantillas frente a la externalización que defiende PP-Cs.

El portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, lamentó que el presupuesto no incluya algunas cuestiones aprobadas en el pleno y señaló que “el papel lo sostiene todo, pero luego la ejecución deja mucho que desear”.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, advirtió que el equipo PP-Cs está esperando los fondos europeos como “el cuento de la lechera” y le deseó suerte para su ejecución. Lamentó que no se hayan incorporado las enmiendas de su partido y, ante la explicación de la consejera de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, de que no se había hecho porque detraían partidas de actuaciones que ya se están haciendo para dedicarlas a otras y eso no se podía hacer, Romero argumentó que las partidas que planteó CHA correspondían a las que tenían a 31 de octubre una muy baja ejecución.

El redactor recomienda