Síguenos
El PSOE-Teruel plantea once enmiendas al presupuesto municipal y denuncia la baja ejecución de inversiones El PSOE-Teruel plantea once enmiendas al presupuesto municipal y denuncia la baja ejecución de inversiones
Samuel Morón, en la sede del PSOE, este jueves en rueda de prensa

El PSOE-Teruel plantea once enmiendas al presupuesto municipal y denuncia la baja ejecución de inversiones

Samuel Morón dice que el borrador no es creíble porque aparecen partidas repetidas de otros años
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel tenía previsto llevar este viernes a comisión once enmiendas al borrador del presupuesto que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos presentó el pasado lunes, un documento que su portavoz, Samuel Morón, calificó de “poco creíble”, porque hay partidas que se repiten de un año para otro, ya que no se llegan a ejecutar. El concejal socialista aseguró que la ejecución prevista para este año en inversiones es inferior al 25%, un porcentaje similar a los de años anteriores, según los datos que ofreció, lo que demuestra en su opinión “la mala gestión”, que lleva a cabo el equipo de gobierno.

Entre los proyectos que vuelven a aparecer en el borrador y que ya estaban en el de este año citó como ejemplo la cuesta de los Gitanos, el centro sociocultural del Coam o el ascensor del barrio del Carmen. También criticó que hay proyectos que no han llegado a licitarse como el servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudades, cuya partida económica prevista para este año se ha destinado a otros fines.

En el capítulo de inversiones, Morón lamentó el bajo nivel de ejecución. “No entendemos que la alcaldesa diga que la alcaldesa diga que la ejecución de este año no llegará al 50% cuando va a ser inferior al 25%”, comentó y ofreció algunos datos como que en 2019 la ejecución fue del 27%, en 2020, del 28% y en 2021 del 21%.

También destacó que de las inversiones previstas para este 2023, que ascienden a 22 millones de euros, un 66% procede de las aportaciones que harán otras administraciones “lo que demuestra el apoyo de las instituciones por Teruel”. Así, habrá financiación del Gobierno de Aragón, del Fite  -Gobierno de Aragón y Central-, de la DPT y de fondos europeos con la Edusi y el Plan de Recuperación y Resiliencia. En el caso del antiguo Coam,  recordó que cuenta con financiación del Fite y de la Edusi y el Ayuntamiento de Teruel “solo va a tener que aportar el 20% de lo que va a costar por lo que deberían reconocer la inversión que realizan otras instituciones”.

Morón echó en falta e el borrador del presupuesto proyectos e inversiones que “han vendido a bombo y platillo” y que ahora no se ven reflejados en el borrador o lo hacen con una pequeña cantidad y citó como el caso de la segunda piscina climatizada.

Señaló que solo aparecen 250.000 euros, con un acumulado de 1,8 millones, cuando el  coste al que puede llegar es de 6 millones de euros.

Enmiendas

En cuanto a las enmiendas, el grupo municipal se ciñe a la cuantía del borrador que asciende a 53,9 millones de euros. Para ello, disminuyen gastos de tres partidas y aumentan de ocho, además de incorporar una nueva de 20.000 euros para las becas de comedores escolares, ya que es la única capital de provincia aragonesa que no cuenta con ella.

En cuanto a las minoraciones de gastos, plantean, como han hecho otros años, eliminar la partida económica para el capellán del cementerio, disminuir las ayudas a la natalidad, por considerar que el reparto no es justo, y reducir también la partida de publicidad y campañas institucionales. En total, son 96.139 euros que destinan a incrementar las partidas del plan Alquila Teruel, de la adecuación de laderas, de las escuelas deportivas, además de aumentar las ayudas al IET, a la Escuela de Música, a la banda de música y a otras colaboraciones. Han incorporado además una partida para el rally Desafío Buñuel, que -a diferencia de otros años- en este borrador no aparece.

En el apartado de inversiones, el PSOE ha incluido dos partidas de 150.000 euros cada una con cargo a préstamo. Una de ellas para hacer un estudio sobre el estado de las aceras de la ciudad y los proyectos para un ascensor entre el barrio del Carmen y San León y el del Ensanche y San Julián y otra para el encauzamiento de la acequia Argentera en la carretera de Villaspesa.

 

El redactor recomienda