Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel avanza en los trámites urbanísticos para los accesos al nuevo hospital El Ayuntamiento de Teruel avanza en los trámites urbanísticos para los accesos al nuevo hospital
Los actuales accesos al nuevo hospital de Teruel transcurren por pistas de tierra

El Ayuntamiento de Teruel avanza en los trámites urbanísticos para los accesos al nuevo hospital

También salen adelante las mejoras en las pistas de atletismo José Navarro Bau
banner click 244 banner 244

El consistorio turolense avanza en los trámites urbanísticos para que se puedan construir los accesos al hospital. Esta semana se dictaminó favorablemente en comisión elevar a la Comisión Provincial de Urbanismo la modificación del sistema general del PGOU para incluir esta nueva vía y otras actuaciones relacionadas con el nuevo centro sanitario del Planizar. Ahora habrá que aprobar este trámite en el pleno que se celebrará la próxima semana.

Este nuevo paso se da después de que la modificación urbanística estuviera en exposición pública y no se recibieran alegaciones. Una vez que se eleve a la Comisión Provincial de Urbanismo el proyecto pasará al Gobierno de Aragón que se encargará del proceso expropiatorio y la licitación de los trabajos.

En la actualidad, a las obras del nuevo hospital, ubicado en el Planizar, se accede por pistas de tierra. El proyecto de los accesos al hospital ha tenido que ser modificado dos veces, una a instancias del antiguo ministerio de Fomento, ahora de Transportes, y otra debido a la modificación del proyecto del hospital por parte del Gobierno de Aragón con cambios en la urbanización que exigían a su vez la modificación de los accesos para adaptarlos a la nueva urbanización del complejo hospitalario. Esta última modificación fue solicitada por el Gobierno de Aragón en enero de 2022.

Los accesos conectarán en un extremo con la carretera de Alcañiz en una nueva rotonda, ya que no se puede conectar con la de la A-23, y en otro con la ronda de barrios en la rotonda de conexión con el barrio del Arrabal y el Carrel.

Pistas José Navarro Bau

El Ayuntamiento de Teruel también aprobó en comisión el proyecto para regenerar el césped y renovar el riego de las pistas de atletismo José Navarro Bau, una actuación en la que el Consistorio invertirá 199.462 euros.

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, destacó que supone un nuevo impulso a una de las instalaciones deportivas en la que más ha invertido en los últimos años el Consistorio. “Con el nuevo césped, las pistas dan un salto de calidad definitivo que demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con el deporte y con todas sus instalaciones” , señaló. Para regenerar los 8.770 metros cuadrados del césped, se aplicará un tratamiento herbicida y se eliminarán los primeros cinco centímetros de material vegetal. También se aportará arena silícea de 5 cm de espesor con posterior mezcla y nivelación. Para maximizar las posibilidades de arraigo del césped, la siembra de esquejes de Cynodon dactylon (bermuda) se llevará a cabo en mayo y junio.

Aranda  explicó que, posteriormente, será necesario realizar la transición de césped de verano a césped de invierno en otoño con la aportación de especies gramíneas (Festuca arundinacea, Lolium perenne y Poa pratense). “El césped definitivo será una mezcla de estos dos”, indicó. En cuanto a la mejora de la red de riego, el concejal de Deportes explicó que esta partirá de un nuevo sistema de impulsión. Este sistema de riego se completa con los automatismos necesarios para su control y a la instalación de ocho hidrantes y 30 aspersores.

”Como equipamiento, el proyecto contempla el suministro de un rodillo autopropulsado para el mantenimiento del césped y el suministro de un juego de porterías de rugby abatibles”, concluyó. Las pistas de atletismo han experimentado una serie de mejoras en los últimos años como un nuevo sistema de alumbrado más eficiente y un nuevo tartán.

El redactor recomienda