Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel destinará 1,5 millones de euros a remanentes e inversiones y gastos El Ayuntamiento de Teruel destinará 1,5 millones de euros a remanentes e inversiones y gastos
Los 19 concejales que estaban este lunes en el pleno en el momento de votar el destino de remanentes para diferentes inversiones

El Ayuntamiento de Teruel destinará 1,5 millones de euros a remanentes e inversiones y gastos

Cerca de 490.000 euros servirán para financiar las obras de adecuación de la cuesta de los Gitanos
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel sacó adelante este lunes el destino de 1.570.112,42 euros procedentes del remanente líquido de tesorería tras la liquidación del presupuesto de 2022, remanente que supone un importe total de 2.544.381,76 euros. La cantidad restante se destinará a otros usos que se aprobarán más adelante.

Parte de la cantidad aprobada, 967.637,51 euros, se destina a financiar diferentes inversiones, como completar la financiación de la actuación en la cuesta de los Gitanos con 487.524,43 euros, la finalización de las obras de la cuesta de los Molinos con 14.577,91 euros, del asfaltado de la avenida Zaragoza con 62.864,99 euros, de la reparación de cubiertas en el distrito San Mateo del cementerio municipal con 7.629,87 euros, la mejora de la eficiencia energética en el colegio del barrio rural de Villalba Baja con 5.387,15 euros o asumir los mayores costes de las obras de restauración de la iglesia de San Miguel debido, entre otros factores, a la pandemia de coronavirus, la tormenta Filomena y el incremento de precios de los materiales, con 72.000 euros.

También se destinarán 18.150 euros para adecuar los cuadros eléctricos desmontables usados en eventos festivos a las exigencias de la normativa actual, 3.100 euros a la adquisición de un remolque para transportar el tractor corta césped de las pistas de atletismo y poder utilizarlo en las piscinas de verano, 144.684,03 euros a la reforma del edificio municipal del Ensanche tras haber quedado desierta la licitación realizada el año pasado y ser necesario volver a presupuestarla con el importe actual del proyecto una vez revisados los precios.

Por último, se destinan 31.719,13 euros a completar la financiación de actuaciones en centros sociales y teleclubs de Aldehuela, Tortajada y Valdecebro, y 120.000 euros a la adquisición de un local en el barrio del Carrel para dotarlo de un espacio cívico para los vecinos del que carecen en la actualidad.

Subvención

Además, se va a incrementar en 45.000 euros la cuantía de la subvención destinada al Club Deportivo Teruel para los gastos de competición que se detallan anualmente mediante convenio debido a su reciente ascenso a Primera RFEF, lo que conlleva un aumento de sus gastos en salarios de la plantilla y cuerpo técnico, entre otros.

También se incrementan en 300.000 euros la partida de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en el vertedero de Teruel, en 5.000 euros la partida de festejos populares con el fin de adquirir vasos reutilizables para su uso durante las fiestas, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, en 17.000 euros la partida de Desarrollo Local para financiar diferentes actividades derivadas del Plan de Economía Social, la asistencia a ferias con el plan Despega en Teruel como herramienta para la atracción de empresas y la gestión de los bonos de comercio local.

También se incrementa en 30.000 euros esta partida para lanzar una nueva campaña de estos bonos canjeables en los comercios de la capital, y se incrementan en 5.000 y 10.000 respectivamente las partidas relacionadas con la puesta en funcionamiento de los teleclubs de Villaspesa y Villalba Baja para hacer frente a diferentes gastos.

Por último, se crea una partida con 20.000 euros para promocionar el deporte con colaboraciones y patrocinios de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional que se celebren en la ciudad, y los 170.474,91 euros restantes se destinan a atender diferentes gastos pendientes de aplicar al presupuesto.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad el expediente de contratación de las obras de construcción de la piscina climatizada de Los Planos, que podrán salir a licitación en los próximos días.

En lo referido al personal del Ayuntamiento, se aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que supone la incorporación de tres nuevas plazas, dos de ellas para Servicios Sociales. En este caso con los votos a favor de PP, Cs y los concejales no adscritos, la abstención del PSOE y los votos en contra de CHA y EMT, cuyo portavoz pidió la retirada de este punto porque en la mesa de negociación no estuvieron los representantes de los sindicatos. La concejala delegada de Personal explicó por qué no habían acudido y justificó que se hubiera llevado a pleno este punto.

Propuestas y mociones

Por último, en cuanto a las dos propuestas y una moción presentadas por los grupos municipales de CHA y EMT, dos se aprobaron  y una fue rechazada.

La referente al cambio de usos de los hospitales Obispo Polanco y San José se rechazó con los votos en contra de PP, PSOE y concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de los grupos proponentes.

La que planteaba solicitar a la DPT y a la DGA la construcción de una variante como solución para los puntos conflictivos que origina la travesía de la carretera provincial a su paso por Villaspesa se aprobó por unanimidad.

La que denunciaba los recortes de fondos para Formación Profesional en la provincia de Teruel se aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes en el pleno -faltaron Vox y Ganar Teruel- salvo el PSOE que votó en contra.

 

El redactor recomienda