Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel escucha a distintos colectivos para mejorar las terrazas de hostelería El Ayuntamiento de Teruel escucha a distintos colectivos para mejorar las terrazas de hostelería
Representantes vecinales, de los hosteleros y los comerciantes en la reunión con responsables municipales

El Ayuntamiento de Teruel escucha a distintos colectivos para mejorar las terrazas de hostelería

Reunión con representantes de los vecinos, los hosteleros y los comerciantes
banner click 244 banner 244
Representantes vecinales, empresariales y del sector del comercio se reunieron este jueves en el ayuntamiento con los concejales de Desarrollo Económico, Luis Girón, y de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, para avanzar en la posible modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública. Previamente, los diferentes colectivos habían enviado sus propuestas al Ayuntamiento y se llevó a cabo una puesta en común.

El concejal de Desarrollo Económico, Luis Girón, explicó que el planteamiento general es continuar con la actual ordenanza pero establecer mecanismos para cumplir lo establecido en ella. Destacó que los hosteleros que instalen sus terrazas tendrán que disponer de un plano de situación de forma visible y que habrá que delimitar los espacios.

En las propuestas enviadas por los hosteleros se plantea la posibilidad de ampliar en verano el horario de las terrazas, una hora más. También proponen que se permita colocar estufas de pélets. La ordenanza ya permite que se instalen de gas y halógenas de infrarrojos. Desde Teruel Empresarios Turísticos ven positivo que se coloque un plano de ubicación de la terraza en los establecimiento porque “facilitará las cosas”, como apuntó su gerente, Isabel Esteban.

Los vecinos estuvieron representados tanto por el presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, como por las asociaciones con más afluencia de terrazas, como María José Izquierdo, del Centro Histórico, y Olga Sánchez, presidenta de la asociación vecinal del Ensanche.

Polo recordó que las calles y plazas de la ciudad “no son parte de un negocio”, y que hay que ser “esquistos” con el respeto a las distancias a fachadas y zonas de paso, que tiene que quedar expeditos.  Se mostró contrario a la ampliación de horarios y subrayó que hay que facilitar la convivencia de la instalación de terrazas con otros negocios y con los vecinos, sobre todo en zonas como el casco antiguo.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Vecinal de l Centro Histórico recordó que entre los problemas detectados está la falta de limpieza derivada de la hostelería, el vandalismo en algunas zonas, la necesidad de más contenedores de vidrio próximos a los establecimientos de hostelería, los problemas de sonido y que no se cumple la normativa con la instalación de elementos que entorpecen el paso de viandantes. También solicitan que se limite las licencias a nuevos bares y, por otra parte, que los espacios de las zonas de juegos infantiles sean espacios libres del consumo de alcohol.

La presidenta de la asociación vecinal del Ensanche recordó por su parte que no siempre tiene que prevalecer el derecho a la instalación de una terraza de un establecimiento hostelero, porque a veces van en perjuicio de los vecinos de la zona como cuando se suprimen plazas de aparcamientos.

En la reunión también estuvieron presentes representes de las asociaciones de comerciantes, que defendieron la convivencia de los diferentes negocios en zonas más saturadas por la instalación de terrazas.

 

El redactor recomienda