Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación por valor de 18 millones de euros El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación por valor de 18 millones de euros
La convocatoria para la que se ha solicitado ayuda para las rondas de Teruel todavía no se ha resuelto

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación por valor de 18 millones de euros

Algunas se han denegado, otras se han concedido y hay varias aún por resolver
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte), dedicado a la ejecución de los fondos europeos Next Generation, por más de 18 millones de euros, algunas con más éxito y otras con menos y también varias pendientes de resolver.

Esta cifra la dio a conocer la alcaldesa, Emma Buj, el pasado pleno municipal cuando se debatió una propuesta presentada por CHA y enmendada por Espacio Municipalista para presentar proyectos a una convocatorias de comunidades energéticas, que salió adelante. En este caso el plazo para presentar solicitudes comienza hoy y finaliza en un mes.

Entre los programas cuya convocatoria está pendiente de resolver figura el destinado a la implantación de zonas de bajas emisiones. El Ayuntamiento solicitó proyectos por valor 3 millones de euros para el acondicionamiento de las rondas Ambeles y Damaso Torán, con una inversión de unos 2,2 millones de euros, por un lado, y  para la cuesta de los Gitanos, por otro. Está convocatoria están pendiente de resolver.

Igualmente, también solicitó a la convocatoria de destinos turísticos sostenibles cerca de 4 millones de euros para un plan de turismo que fue resuelto negativamente. La alcaldesa lamentó durante el pleno que en Aragón estas ayudas solo fueran a parar a entidades locales gobernadas por el Partido Socialista y una por el PAR y agregó que en otras comunidades autónomas no había sido así.

En las explicaciones ofrecidas en el pleno, Buj agregó que tampoco se concedió otra ayuda solicitada y relacionada con el comercio. Asimismo, recordó que algunas de las convocatorias de este plan las resuelve el Gobierno de Aragón y otras no y apuntó que sí que se concedió las ayudas para la conexión del barrio del Carmen con el Centro Histórico mediante un ascensor y también para una red de senderos cicloturistas  entre los barrios rurales y la ciudad de Teruel. Esta convocatoria se solicitó a través del Departamento de Ordenación del Territorio por una cantidad de 3.684.000 euros.

Rehabilitación

Buj explicó además que también se está preparando la documentación para solicitar una zona de rehabilitación en la ciudad, un proyecto al que podrían acogerse unos 79 edificios y 340 viviendas que supondrían unos importes de 7,4 millones de euros. La zona delimitada se sitúa en el eje comprendido por la calle La Parra y vías adyacentes y se desarrolla junto con los propietarios.

“Nos presentamos prácticamente a todas las convocatorias que se ponen encima de la mesa”, aseguró la alcaldesa, que apuntó que también se había concedido una ayuda de 134.000 euros para modernización administrativa.

La responsable municipal recordó además que esta ayudas no resultan gratuitas porque como mínimo el solicitante se tiene que hacer cargo del IVA, lo que supone poner el 21% del proyecto presentado, por eso consideró que a la hora de presentarse a las convocatorias “hay que medir las fuerzas”.

A todas estas solicitudes presentadas se suma ahora la que se aprobó en pleno y cuyo plazo de presentación comienza hoy. Se trata de ayudas de un programa de incentivos de proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. En la propuesta, CHA planteó que servirían para infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad y sus barrios pedáneos, la renovación del parque automovilístico municipal por vehículos eléctricos enchufables y la sustitución de la máquina tractora del tren turístico por un vehículo eléctrico.

Este último punto suscitó dudas entre diferentes grupos sobre la posibilidad de que técnicamente se puede adaptar o no.

Además, tras la aceptación de la enmienda de Espacio Municipalista, habrá que constituir y poner en marcha una comunidad energética local. Con todas estas ideas se realizará el proyecto para presentar la solicitud.

El redactor recomienda