Síguenos
El Pueblo Gitano en Teruel celebra  su día con la corporación municipal de Teruel El Pueblo Gitano en Teruel celebra  su día con la corporación municipal de Teruel
Representantes del pueblo gitano en Teruel, junto a la corporación municipal en la puerta del ayuntamiento donde se colgó la bandera de este 8 de abril

El Pueblo Gitano en Teruel celebra su día con la corporación municipal de Teruel

Recuerdan que trabajan por la integración plena en la sociedad turolense
banner click 244 banner 244
Teruel conmemoró este lunes, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj y toda la corporación municipal junto al portavoz del colectivo gitano, José Gabarre, que ha tomado el relevo de su padre, fallecido recientemente, y una nutrida representación de todos ellos se reunieron en la puerta del ayuntamiento junto a la bandera del pueblo gitano, colocada en el balcón principal en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 de abril.

José Gabarre, hijo del recientemente fallecido patriarca del pueblo gitano en Teruel, aseguró que era un día muy especial para este colectivo “muy interesado en insertarse en la sociedad pero que todavía quedan algunas barreras por superar como a la hora de alquilar una vivienda o firmar un contrato de trabajo”, manifestó.  “Cuando te ven en persona o se enteran de tu apellido empiezan a ponerte pegas”, especificó.

Aunque hay casos de integración, como el propio Gabarre, que con 32 años y tres hijos, tiene un trabajo fijo, reconoce que hay gente que tiene muchos problemas dentro del pueblo gitano. “Hay gente que va a entregar currículum a empresas, ven el apellido y que son del barrio de Pomecia, y les ponen pegas”, dijo y también les ocurre a la hora de alquilar una vivienda. “Te meten una excusa u otra y te dicen que no se puede”, lamentó, pero recordó el apoyo que tienen con la Fundación Secretariado del Pueblo Gitano, que cuenta con una oficina en Teruel.

Por su parte, la alcaldesa recordó a estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Fundación de Secretariado Gitano durante todo el año con el objetivo fundamental de ayudarles a encontrar trabajo y actuar como mediadores para que se les alquile una vivienda.
Buj también destacó los programas que se desarrollan de ayuda a los niños para hacer los deberes así como programas de integración a través de la organización de talleres.

 “Es un trabajo de lluvia fina que no se soluciona de la noche a la mañana pero que ya está calando”, consideró la alcaldesa quien tuvo un emocionado recuerdo para José Gabarre que ha ejercido como patriarca y como interlocutor del Ayuntamiento y el pueblo gitano durante muchos años y que falleció recientemente.

 

El redactor recomienda