Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel licita las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Camino de la Estación, San Lázaro y La Florida El Ayuntamiento de Teruel licita las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Camino de la Estación, San Lázaro y La Florida
El Ayuntamiento ha licitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Camino de la Estación, San Lázaro y La Florida

El Ayuntamiento de Teruel licita las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Camino de la Estación, San Lázaro y La Florida

La inversión asciende a 339.578 euros cofinanciados con fondos europeos Feder
banner click 244 banner 244
La sociedad municipal Urban Teruel ha vuelto a sacar a licitación el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, que supondrá renovar las calles La Florida, San Lázaro y camino de la Estación. Esta actuación supone una inversión de 339.578,77 euros IVA incluido. Las empresas interesadas en realizar los trabajos tienen hasta el 29 de marzo para presentar sus ofertas.

La actuación contempla la reconfiguración de los pasos de peatones, ampliación de aceras en los tramos donde es posible, renovación de pavimentos, ejecución de nuevas aceras, reparación de blandón en la zona de acceso de vehículos a las instalaciones de Adif y plantación de arbolado en algunos tramos.

Esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi.
 
Esta actuación permitirá acondicionar un recorrido accesible que comunique el aparcamiento de Adif tanto con el acceso al Centro Histórico como con el Centro Sociocultural y conservatorio.

Los pasos de peatones y vados vinculados existentes incumplen las determinaciones de la normativa de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, tanto en aspectos de trazado como de materiales.  

Existen además puntos peligrosos que se resolverán a lo largo del ámbito de actuación previsto en este proyecto, como por ejemplo el acceso al aparcamiento privado vinculado al solar junto a las antiguas instalaciones de Telefónica. Existen tramos sin urbanizar o deficientemente urbanizados vinculados al solar no edificado y al tramo final de la calle La Florida que también se resolverán.

El arreglo de este itinerario salió a licitación hace unos meses y se quedó desierto por lo que ahora vuelve a salir con un nuevo periodo para presentar ofertas.

Esta actuación se incluye en un proyecto más amplio para la eliminación de barreras arquitectónicas y para el desarrollo del Plan de movilidad urbana sostenible de Teruel que lleva a cabo el Ayuntamiento de Teruel a través de su sociedad municipal Urban y que abarca vías donde ya se está actuando, otras ya resueltas y también algunas pendientes.  Este conjunto de obras estaba valorado en un importe total de licitación de 918.339,97 euros IVA incluido.

El proyecto se diferenció en cuatro zonas o capítulos, y se está licitando por fases. Primero se hizo la calle San Fernando y se continuó por la calle San Vicente de Paúl, todavía en obras. La actuación en la calle Las Viñas, en el barrio de San León, ya ha concluido. Se ha llevado a cabo  la renovación de aceras, se han reconfigurado los pasos de peatones de la conexión con la calle Santa Amalia y Río Duero adaptándose a la normativa de accesibilidad, y se han ampliado varios tramos de acera, reconfigurando la orientación del paso de peatones de acceso a la calle Las Viñas. También se ha ampliado la acera vinculada a la parada del autobús y se ha reordenado el cruce con la calle Río Tajo, generando un itinerario accesible en ese sentido.

La actuación incluye la reordenación de la señalización vertical, incluyendo nuevas señales, y la colocación de bolardos y barandillas, además de iluminación en tres de los pasos de peatones. afectados por las obras mediante luminarias led en columnas de 5 metros de altura.
 
Estas actuaciones están cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcadas en el Programa Operativo de Crecimiento sostenible que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi. 

 

El redactor recomienda