Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel participa en el Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana El Ayuntamiento de Teruel participa en el Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana
Pedro González y Ana Oliván han participado en el Fórum de Prevención

El Ayuntamiento de Teruel participa en el Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana

Acudieron la concejala Ana Oliván y el inspector jefe de la Policía Local
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha asistido a la reunión del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, que se celebró esta semana en Madrid, con la participación como invitados de la concejal de Seguridad Ciudadana y el inspector jefe de la Policía Local. Durante los días 14 y 15 de noviembre se ha celebrado en Madrid la reunión del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, en el que ha participado como invitado el Ayuntamiento de Teruel, representado por la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, y por el inspector jefe de la Policía Local, Pedro González.

Las jornadas se han desarrollado este año bajo el lema “Retos para una sociedad con una convivencia pacífica y segura” y en ellas se han presentado diferentes proyectos e iniciativas llevadas a cabo en municipios españoles para facilitar la resolución de conflictos, favorecer la compatibilidad de usos en los espacios públicos y hacer de las ciudades entornos seguros, sostenibles y medioambientalmente adecuados para las personas.

El Fórum Español está integrado en el Fórum Europeo para la Seguridad Urbana, en el que se integran ciudades y regiones europeas, configurando un área de intercambio de experiencias y conocimiento muy valioso, en el que participan responsables de las administraciones, investigadores, universidades y expertos que contribuyen a difundir los objetivos del Fórum, entre los que se encuentra el impulso de las políticas y estrategias que se anticipan al conflicto.

Seguridad Ciudadana

La concejal de Seguridad Ciudadana turolense ha valorado muy positivamente la participación en estas jornadas, indicando que “es una gran oportunidad poder acudir a un Fórum en el que están representadas las principales ciudades españolas, y conocer de primera mano proyectos novedosos que podemos extrapolar a nuestro ámbito para mejorar nuestra ciudad y las condiciones de vida de los ciudadanos”. Oliván ha recordado también que el Fórum “desarrolla su actividad fomentando las políticas de igualdad y no discriminación, puesto que son la base de una convivencia plena y respetuosa con los demás”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha señalado que “compartir experiencias y conocer y debatir los protocolos de actuación que se siguen en otros municipios es enriquecedor y contribuye a mejorar la calidad y la capacidad del servicio que ofrecemos a los turolenses”.

Este Fórum ofrece además formación para sus asociados, y servicios de apoyo y consultoría dentro de la red.

Este organismo impulsa la creación de espacios de debate e intercambio de buenas prácticas en red para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en términos de seguridad urbana. El Forum actúa al margen de los partidos y las organizaciones políticas pudiendo adherirse otras entidades locales de España.

FEPSU es el representante en España del Fórum Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), una asociación de entidades territoriales constituida en 1987 y formado por cerca de 300 autoridades locales y regionales europeas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, República Checa y Rumania.

Filosofía de trabajo

Tanto EFUS como FEPSU reivindican líneas de trabajo que apuntan hacia la aplicación de políticas que se anticipen al conflicto, que intervengan en la resolución de los conflictos a partir de su recuperación social, con el objetivo de afrontar tanto los aspectos tangibles como los intangibles de la seguridad ciudadana de modo que resulte una sociedad más inclusiva.

Desde el foro reivindican la transversalidad como eje imprescindible de la gestión de la seguridad urbana y entienden que la política de seguridad es una más de las que definen el estado del bienestar.

 

El redactor recomienda