Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que reduzca las listas de espera sanitarias El Ayuntamiento de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que reduzca las listas de espera sanitarias
Un momento de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que reduzca las listas de espera sanitarias

El consistorio se suma a las medidas excepcionales y urgentes a la contratación pública
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel se dirigirá al Gobierno de Aragón para exigir que se reduzcan las listas de espera quirúrgicas, tras sacar adelante en pleno una propuesta de Ciudadanos en este sentido. No salió por unanimidad, ya que lo apoyaron además del grupo proponente, el Partido Popular, PSOE, PAR y Vox. CHA, que presentó una enmienda que no fue aprobada, se abstuvo, al igual que Ganar Teruel-IU. Espacio Municipalista por Teruel votó en contra.

Esta propuesta, que también ha sido debatida en las Cortes de Aragón y en la Diputación de Teruel, pretende ofrecer soluciones a los altos índices de espera en la sanidad pública aragonesa, los peores desde 2003, según detalló el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que apuntó que el tiempo medio es de 183 días para una operación quirúrgica y 160 días, en consultas externas.

Fuertes defendió ante esta situación la colaboración público-privada “que no es una privatización”, reiteró en varias ocasiones. En su opinión, hay que acudir a la colaboración público privada y aprovechar los recursos porque hay quirófanos parados. “Nos da igual quien lo haga”, dijo, porque en su opinión lo importante es que se reduzca la lista de espera, mientras llegan más recursos para la pública y establecer mecanismos de colaboración como garantía de éxito.

Enmienda

La portavoz de CHA, Marisa Romero, que presentó una enmienda para que se retirara el punto que hacía referencia a la colaboración público privada, apuntó que el problema de las listas de espera “no es de ahora, es de hace mucho tiempo pero estamos ante los peores datos y la ciudadanía reclama una respuesta”. Abogó por un cambio en el sistema de financiación y en el modelo sanitario.

El portavoz de EMT, Zésar Corella, reconoció que existe “un problema de elevadas magnitudes”, pero en su opinión la propuesta de Ciudadanos defiende la privatización de la sanidad pública “y no estamos de acuerdo”.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, consideró que está identificado el problema y las soluciones que pasan por el aumento de personal, de medios y de financiación, y mientras tanto vio oportuna la solución dada por Ciudadanos.

Julio Esteban, portavoz del PAR, consideró que las cifras “dan mucho que pensar” y responde a que  durante años “no se ha dado el dinero suficiente”. En su opinión, la propuesta “no va contra la sanidad pública” y opinó que la colaboración público privada “siempre ha dado buenos resultados”.

El grupo municipal del PSOE votó a favor de la propuesta pero su portavoz, Samuel Morón, defendió la política que lleva a cabo el Departamento de Sanidad y dijo que se pretende reducir la espera en un 85% con diferentes medidas como incrementar el número de operaciones.

Javier Domingo, portavoz del Partido Popular, dijo que apoyaban la propuesta porque la gestión en materia sanitaria “está siendo un desastre”. En su opinión “todos tenemos que arrimar el hombro, reclamar soluciones y actuar con hechos”.

Contratación pública

En los puntos del orden del día el pleno aprobó por unanimidad aplicar el decreto ley 3/2022 de 6 de abril del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas excepcionales y urgentes en la contratación pública, debido al aumento de los precios.

Igualmente, se aprobó de manera inicial por unanimidad las ordenanzas mediante las que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de ayudas al fomento del emprendimiento para autónomos y pymes y las de ayudas al alquiler de viviendas correspondiente al programa de intermediación Alquila Teruel. En esta materia aprobó asimismo la modificación del texto del convenio para la creación y funcionamiento de una Oficina Pública de Vivienda. Ahora, tendrá que ser aprobado por el Gobierno de Aragón para su posterior firma.

En el apartado de infraestructuras, se aprobó por unanimidad el proyecto de rehabilitación de edificio para uso sociocultural en el barrio rural de El Campillo y un proyecto para la construcción de un skate park y un pump track en la explanada de Cofiero. En este tipo de infraestructuras, también se aprobó una propuesta de Ganar Teruel par estudiar la instalación de un Parkour Park.

Escombreras

También se aprobó una propuesta de Espacio Municipalista para que se haga un inventario de escombreras municipales. Los grupos pusieron de manifiesto la necesidad de hacer labor de concienciación para evitar estos comportamientos incívicos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, recordó las campañas realizadas en este sentido y apuntó que actualmente no existen escombreras ilegales en parcelas públicas. Las que hay están en terrenos privados pero reconoció que se trata de una problema difícil de controlar.

El redactor recomienda