Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel quiere que el Fite de 2021 aporte 3 millones de euros para obras de infraestructuras El Ayuntamiento de Teruel quiere que el Fite de 2021 aporte 3 millones de euros para obras de infraestructuras
Imagen de la parcela donde se contruirá la sede nueva de la Policía Local de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel quiere que el Fite de 2021 aporte 3 millones de euros para obras de infraestructuras

La nueva sede de la Policía Local y el antiguo Coam nececistarían un millón cada uno
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado para su financiación por parte del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año 2021, que todavía está sin firmar, varias actuaciones en infraestructuras de la ciudad por valor de 3 millones de euros. Las más cuantiosas serían la sede de la Policía Local de Teruel, que se ubicará en el Polígono Sur, y la adecuación del antiguo Coam, como sede de un centro sociocultural para el barrio de San León, para el que sería necesario otro millón de euros. Asimismo, se pretende destinar medio millón de euros para finalizar la urbanización del centro cultural del barrio de San Julián y otro medio millón para avanzar en las fases de asfaltado del Polígono Industrial La Paz.

Así lo explicó  la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a preguntas de los periodistas después de que al final del pleno del pasado viernes respondiera a una pregunta del portavoz del PAR, Julio Esteban, sobre las solicitudes presentadas.

La alcaldesa ofreció  las cuantías, que suman 3 millones de euros, y que en su opinión no es una cifra “excesiva” para la capital turolense. En los últimos años se ha empleado fundamentalmente para el edificio del antiguo asilo de San Julián que se ha convertido en conservatorio de música y centro cultural.

Aunque el conservatorio ya abrió sus puertas durante parte de este curso, el centro cultural lo hará previsiblemente en septiembre. La alcaldesa pretende que se adecúe una zona verde que está en tierra. La explanada se está utilizando como aparcamiento sobre  tierra y abría que acondicionarlo. Paralelamente, el Ayuntamiento está ultimando la permuta de una parcela junto al centro, para contar con mayor espacio. También será necesario actuar en las aceras de la carretera San Julián, donde se encuentran los accesos al centro cultural y al auditorio.

Antiguo Coam

En cuanto al antiguo Coam, cuyo proyecto se está ultimando, se cuenta con 1,2 millones de la Edusi, pero la alcaldesa vaticinó que hará falta otro millón más para la adecuación del edificio, pro lo que ha pedido financiación del Fite.

Sobre la sede de la Policía Local, el proyecto tiene un presupuesto de 2.578.420 euros y la alcaldesa consideró que se puede financiar con el Fite porque también se ha financiado la reforma de la sede de la Policía Adscrita en Teruel.

Por último, el proyecto del Polígono La Paz tiene varias fases. La primera se va a financiar con cargo a Política Territorial y con el Fite se financiarían las fases 2 y 3, según detalló la alcaldesa.

Limpieza de colegios públicos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobó el expediente de contratación del servicio de limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria Ensanche y La Fuenfresca por un importe de 172.251,32 euros al año, así como el expediente de contratación correspondiente al contrato de patrocinio para la celebración de la XL Gala Nacional del Deporte que tendrá lugar en la capital turolense en septiembre.

También se adjudicó a la empresa Biomart Gestión Ambiental SL el contrato del servicio de desinfección, desinsectación y desratización de la ciudad de Teruel, por dos años y un importe total de 21.994,50 euros, y a la empresa Reformas y Construcciones Mudéjar la obra de reparación de cubiertas y fachadas del ala este del antiguo cementerio municipal, en este caso por 326.072,01 euros.

El redactor recomienda