Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel refuerza la plantilla de la Policía Municipal con seis nuevos agentes El Ayuntamiento de Teruel refuerza la plantilla de la Policía Municipal con seis nuevos agentes
Emma Buj y Ana Oliván

El Ayuntamiento de Teruel refuerza la plantilla de la Policía Municipal con seis nuevos agentes

El consistorio se incorporará al sistema VioGén de seguimiento integral en casos de violencia de género
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel está reforzando la plantilla de la Policía Local con seis nuevos agentes, cuatro de ellos cubren bajas por distintos motivos y dos son de nueva incorporación, lo que permitirá al consistorio adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén) con las garantías de poder atender ese servicio en las mejores condiciones.

Así lo han explicado la alcaldesa, Emma Buj, y la concejal de Policía Local, Ana Oliván, quienes ya destacaban en su día, cuando hace un año se anunció la convocatoria de estas plazas, que este cuerpo tiene cada día más competencias “por las distintas reformas que hay en la normativa y estábamos viendo que era necesario reforzar la plantilla”.

“Es voluntad del Ayuntamiento de Teruel seguir incrementando la colaboración que ya llevamos a cabo con la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género”, indicaba la alcaldesa, señalando que los nuevos policías tendrán también otras funciones, “pero nos va a permitir acometer de forma decidida esa lucha contra la violencia de género desde el Ayuntamiento de Teruel”.

En este año se han creado las plazas, se ha realizado el proceso de selección y uno de los agentes, que procedía de otra administración, ya se incorporó el día 1 de febrero mientra que los otros cinco están realizando la academia de policía en Zaragoza, que es un trámite preceptivo, y se incorporarán a finales de mayo. La alcaldesa se refería a la violencia de género como “una lacra en la sociedad turolense” y recordaba que desde el consistorio se realizan actuaciones de prevención sobre todo con los jóvenes “porque la mejor forma de luchar contra la violencia de género es precisamente con la educación en unos valores determinados, pero por desgracia también tenemos que poner los medios para actuar cuando ocurre, o para evitar esas agresiones y por ello la actuación policial es necesaria en muchas ocasiones”.

Colaboración

La concejal indicaba que la Policía Local ya viene colaborando de manera habitual desde hace tiempo con la Policía Nacional en los temas de violencia de género, “de hecho muchas veces es la Policía Local la que primero acude ante una llamada, aunque luego esos expedientes le corresponde tramitarlos a la Policía Nacional”. “Queríamos asumir esas funciones y esas responsabilidades, pero queríamos hacerlo bien, y para eso era necesario un refuerzo de la plantilla”, añadía.

En ese sentido, Oliván señalaba que más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Teruel ha realizado ya cursos de formación para dar una atención adecuada en casos de violencia de género. “Es algo muy importante, tenemos que hacerlo bien, y esperamos con este refuerzo de la plantilla poder realizar esa atención en las mejores condiciones”, afirmaba.

La adhesión al sistema VioGén se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración con la Policía Nacional en el que se fijarán las bases de esa colaboración. “Lo habitual es que se asigne un determinado número de víctimas del riesgo más bajo, lo que se conoce como riesgo no apreciado, y en función de eso se desarrollará el trabajo que tenemos que llevar a cabo desde la Policía Local”, explicaba Oliván, añadiendo que ya se han buscado unas dependencias en la sede de la Policía Local para poder realizar la atención en condiciones adecuadas “y manteniendo la intimidad, preservando a las víctimas, que es lo primero de todo”.

“Lo que estamos aquí presentado no es competencia municipal. Los Ayuntamientos no recibimos ni un solo euro de financiación para estos temas, pero es voluntad de este equipo de gobierno llevar a cabo la máxima lucha contra la violencia de género, y por eso hemos puesto de los fondos propios del Ayuntamiento una aportación extra para reforzar la plantilla de la Policía Local y que pueda, además de atender su cada vez mayor número de competencias, también incrementar esa colaboración y esa ayuda a la Policía Nacional para frenar en nuestra ciudad esa lacra social que hoy vivimos y que es la violencia de género”, concluía la alcaldesa.

 

El redactor recomienda