Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel saca a licitación el proyecto de renovación de aceras en el entorno del campus universitario El Ayuntamiento de Teruel saca a licitación el proyecto de renovación de aceras en el entorno del campus universitario
La calle Atarazanas, que será de una única dirección, contará con arbolado y más zonas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Teruel saca a licitación el proyecto de renovación de aceras en el entorno del campus universitario

La calle Atarazanas tendrá arbolado, más aparcamientos y una única dirección
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación la primera de las actuaciones de un proyecto de renovación de aceras en el entorno de la universidad y las pistas de atletismo. En esta primera actuación se renovará la calle Atarazanas, que contará con arbolado y será de una sola dirección. Además, se trasladará la parada de autobús.

Esta mejora en la accesibilidad de la zona forma parte de un proyecto más  ambicioso que incluye la calle Ciudad Escolar y que en total asciende a 254.437,92 euros IVA incluido. La fase que ahora se encuentra en licitación es la tercera y asciende a algo más de la mitad de la actuación, en concreto sale por 130.180 euros. El plazo de obtención de pliegos y presentación de ofertas finaliza el 29 de julio.

Así, las obras que ahora salen a licitación consistirán en la renovación de las dos aceras de la calle Atarazanas entre la calle Ciudad Escolar y la glorieta de la carretera de Alcañiz, incluyendo la zona de la calle Ciudad Escolar donde se ubicará la nueva parada de autobús urbano ya que el proyecto contempla la reordenación del tráfico de la calle Atarazanas que pasaría a ser de un solo sentido en dirección carretera de Alcañiz.

La superficie de actuación es de 1.235 metros cuadrados. La reordenación del tráfico supone pasar de una calle con tráfico rodado en dos sentidos a una calle de sentido único, siendo éste el de la calle Ciudad Escolar a la glorieta de la carretera de Alcañiz, por lo que la entrada al Campus y al IES se realizará desde la carretera de Alcañiz a través de la calle Tirso de Molina y la calle Ciudad Escolar.

Este cambio permitirá aumentar el estacionamiento con quince nuevos aparcamientos en la acera colindante a la Universidad destinando uno de ellos a personas con movilidad reducida. Se demolerán las aceras actuales y se reconstruirán con nuevas medidas.

La entrada de vehículos al aparcamiento de la Universidad se modificará para dar continuidad al recorrido peatonal. Al modificar el sentido de circulación de los vehículos, se contempla el traslado de la parada de autobús urbano a la esquina de la calle Ciudad Escolar siguiendo el nuevo recorrido que realizarán los vehículos. Para ello, la marquesina existente se desmontará y será trasladada a su nueva ubicación acondicionándose a la normativa de accesibilidad y utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad.

La parada de autobús se reubicará en la calle Ciudad Escolar



El objeto de este proyecto es renovar las aceras existentes cumpliendo con la normativa de accesibilidad. Además está prevista la plantación de arbolado es la calle Atarazanas. En concreto, 26 carrascas en alcorques de un metro cuadrado cada uno y preparado con riego. También está previsto colocar sumideros e hidrantes.

Se sustituirá la señalización vertical y se renovará la horizontal, en particular en la zona de nuevos aparcamientos, la nueva parada de autobús y la nueva reordenación de la conexión de la calle con la carretera de Alcañiz.

El plazo de ejecución de esta fase es de ocho semanas y para su financiación se cuenta con una partida de los remanentes del pasado año.

Otras fases

El proyecto incluye otras dos fases. La denominada Ciudad Escolar Tramo I, comprende la renovación de las aceras del tramo de la calle Ciudad Escolar situado entre el colegio Las Anejas y la intersección de la calle Atarazanas. Se actuará en la a acera ubicada junto al nuevo aparcamiento, en el tramo de acera junto a la pistas de atletismo que no fueron objeto de una renovación reciente  y en el tramo colindante con el colegio Las Anejas, Uned y Universidad de Zaragoza. La superficie total de actuación es de 1.260 metros cuadrados.

Como la anchura de la aceras cumple con la normativa de accesibilidad, se reconstruirán con las dimensiones actuales. Se adaptarán los pasos peatonales a la normativa de accesibilidad, y en el tramo final, para mantener la accesibilidad entre la zona de aparcamiento y el vicerrectorado, incluirá un nuevo paso de peatones.

Los accesos de vehículos se adaptarán favoreciendo los recorridos peatonales. En esta fase se contempla también el acondicionamiento de una pequeña zona ajardinada mediante la extensión de tierra vegetal, una lámina de geotextil de protección y gravilla.

Por último, se renovarán las bocas de riego que se encuentren en mal estado sustituyendo el dispositivo, se instalará un nuevo sumidero procediendo a la limpieza de los existentes, se sustituirá la señalización vertical y se renovará la horizontal manteniendo el número de aparcamientos actual. El plazo de ejecución de esta fase es de seis semanas y el presupuesto base de licitación suma 94.232,49 euros IVA incluido.

La fase Ciudad Escolar Tramo II, comprende las aceras de la calle Ciudad Escolar colindante con el IES Francés de Aranda ubicadas entre las calles Atarazanas y Tirso de Molina, con una longitud de 125 metros, así como el cruce peatonal de la calle Tirso de Molina. La superficie de actuación es de 320 metros cuadrados. La anchura de esta acera es de 2,20 metro.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo paso de peatones en la calle Tirso de Molina para adaptar el existente a la normativa de accesibilidad. El cruce, al encontrarse en curva, se protegerá con valla peatonal. También se renovarán las bocas de riego que estén en mal estado y se instalará un nuevo sumidero procediendo a la limpieza de los existentes. Se sustituirá la señalización vertical y se pintarán las nuevas marcas viales en particular y la señalización de la zona destinada a autobuses escolares en el horario permitido. El plazo de ejecución son cuatro semanas y el presupuesto base de licitación asciende a 30.024,76 euros.

El redactor recomienda