Síguenos
Todos los grupos municipales de Teruel muestran su apoyo al ampa de Las Anejas por los asesores lingüísticos Todos los grupos municipales de Teruel muestran su apoyo al ampa de Las Anejas por los asesores lingüísticos
Un momento del pleno que se celebró en el ayuntamiento de Teruel manteniendo las distancias para cumplir con los requisitos anticovid

Todos los grupos municipales de Teruel muestran su apoyo al ampa de Las Anejas por los asesores lingüísticos

Aprobada una declaración institucional para pedir a la DGA un sexto asesor
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la reivindicación del ampa del colegio Las Anejas para solicitar que el Gobierno de Aragón mantenga los seis asesores lingüísticos que tenía el centro y no reducirlos a cinco como ha ocurrido “con el fin de mantener la calidad de la enseñanza en el centro”.

En concreto, en el texto se solicita que se mantenga la asignación de seis asesores en este centro escolar, “buscando nivelar al resto de centros educativos al alza y no recortando plazas de este perfil como en el modelo que actualmente se propone”.

Representantes del ampa se reunieron hace unas semanas con la Junta de Portavoces del ayuntamiento para explicar lo ocurrido y el pleno sacó adelante esta declaración institucional.

El Ayuntamiento de Teruel también se dirigirá al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en este caso para solicitar que se invierta en el colegio La Arboleda, donde se producen inundaciones cuando llueve. Lo hará después de que saliera adelante una propuesta in voce presentada por el equipo de gobierno PP-Cs, apoyada también por PAR y Vox y con la abstención del resto de los grupos municipales.

Esta propuesta se hizo después de que el Partido Socialista rechazara modificar el texto de su propuesta en la que se instaba al Ayuntamiento a que redactara un proyecto para solucionar el problema de las aguas pluviales en este centro y que no salió adelante porque el resto de grupos se abstuvieron o votaron en contra.

El equipo de gobierno argumentó que se trataba de una actuación que supone una inversión y por tanto, por ley, es competencia del gobierno autónomo, por lo que PP y Cs presentaron una propuesta alternativa para instar al Gobierno de Aragón, por ser el competente en la materia, a redactar un proyecto y acometer la obra correspondiente para solucionar el problema de las aguas pluviales en toda la zona del colegio de La Arboleda.

Aunque el PSOE, en su argumentación, señaló que las tuberías que recogen el agua se habían quedado obsoletas, en la segunda ronda de intervenciones, el portavoz Samuel Morón agregó también que las obras realizadas en el parking de la calle Ciudad Escolar habían contribuido a que cuando llueve de manera torrencial el agua lleve otro camino e inunde los bajos del colegio. “Antes no se inundaba así”, dijo. Diferentes grupos, que previamente pusieron en cuestión que este tipo de asuntos se tengan que llevar a pleno, pidieron que se den explicaciones en comisión.

Escuela Municipal de Teatro

Tampoco salió adelante otra propuesta presentada por el Partido Socialista referente a la creación de una Escuela Municipal de Teatro de la ciudad, que se rechazó con los votos en contra de PP y Cs, la abstención de Vox, CHA y Ganar Teruel y los votos a favor de PSOE, PAR y Espacio Municipalista por Teruel.

A pesar del rechazo de esta propuesta, el equipo de gobierno PP-Cs quiso dejar claro su apoyo a todas las actividades teatrales y a todos los grupos de teatro de la ciudad. El debate se centró en el modelo de escuela municipal y en las alternativas que se dan a este tipo de enseñanzas. La alcaldesa desveló que el modelo presentado era similar al que un promotor privado había llevado al consistorio y recordó que si se hace una escuela es mediante un concurso público.

Buj señaló que mientras que la Escuela Municipal de Música tiene unos 600 alumnos, los cursos de teatro, que se dan con la Concejalía de Juventud, acuden entre 50 y 60 personas. Y recordó la costosa inversión que supondría una Escuela Municipal de Teatro, similar a la de música. Otros grupos plantearon fijarse en las escuelas deportivas, a las que se les da una subvención.

El Ayuntamiento trazará una estrategia de impulso a la economía social

El Ayuntamiento de Teruel trazará una estrategia de impulso a la economía social atendiendo a una propuesta, la presentada por Espacio Municipalista por Teruel, que se aprobó  por unanimidad.

Esta petición coincide con la celebración este año de la capitalidad de la economía social que el Gobierno de España otorgó en el mes de marzo a Teruel y que -según desveló la alcaldesa y el primer teniente de alcalde- no viene acompañada de un presupuesto para realizar las actividades, que se van a centrar sobre todo en este último cuatrimestre del año. Así por ejemplo la primera semana de octubre Teruel acogerá un encuentro internacional de investigación en economía social.  La oposición pidió al equipo de gobierno que lleve a comisión todo el programa de actividades que se va a llevar a cabo.

La alcaldesa recordó las diferentes medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para colaborar con centros especiales de empleo y empresas de inserción  y les animó a participar en los actos que se programan.

El problema de la ganadería del Jorgito se agudiza tras un nuevo altercado

El Ayuntamiento de Teruel continúa trabajando para buscar una solución a los problemas que origina una explotación ganadera ubicada en el barrio del Jorgito, porque las reses están sueltas por la zona y han dado más de un susto. Pero ahora ha ido un paso más allá. Según desveló el portavoz de EMT, Zésar Corella, recientemente se produjo un altercado con uno de los animales y una persona tuvo que ir al hospital e hizo un ruego a la alcaldesa para que se dé una solución a este problema que se arrastra desde hace tiempo reconociendo que es “complejo”. La alcaldesa explicó que aunque la instalación ganadera no cuenta con licencia municipal, sí que lo tienen como ganadería. Señaló que el Ayuntamiento está en contacto con el Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en ganaderías, para buscar una solución pero reconoció que no es fácil porque se trata de animales vivos y es complicado transportarlos a otro sitio.

 

El redactor recomienda