Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel ultima la ordenanza de convivencia de animales El Ayuntamiento de Teruel ultima la ordenanza de convivencia de animales
Unas mujeres pasean con sus perros por las calles del barrio de La Fuenfresca

El Ayuntamiento de Teruel ultima la ordenanza de convivencia de animales

El texto se ha elaborado con el asesoramiento de las protectoras
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Teruel ultima el texto de la ordenanza reguladora de tenencia de animales con el objetivo de poder aprobarla inicialmente el próximo mes de septiembre. Es una ordenanza en la que se está trabajando desde hace tiempo porque no hay un documento que se ocupe específicamente de este asunto y actualmente se aplican otras ordenanzas como la de convivencia ciudadana.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, explicó  que la intención es aprobar el nuevo documento el próximo mes. Para su elaboración ha contado con la colaboración de las protectoras de animales con las que se ha reunido en varias ocasiones.

La ordenanza municipal reguladora de la tenencia, convivencia y circulación de animales de compañía por las vías y espacios públicos de la ciudad regulará aspectos como las normas que regirán para la tenencia de animales de compañía, las obligaciones generales de propietarios y paseadores.

Se abordarán asimismo aspectos relacionados con la responsabilidad civil y las normas específicas que tienen que regir para el registro y la identificación de estos animales.

Se detallará cómo se tienen que inscribir en el censo municipal y habrá un apartado específico para el caso de los perros, cuyo número se ha incrementado considerablemente en la ciudad tras los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Se establecerán además las normas relativas a la circulación de animales por las vías y espacios públicos y a las propias de convivencia.

Además, habrá un apartado concreto que se referirá a las colonias de gatos.

Asimismo, habrá un protocolo a aplicar en caso de agresión de animales en las vías y espacios públicos.

La ordenanza abordará además la habilitación por parte del Ayuntamiento de espacios de recreo para los animales así como de lugares para la deposición de excrementos.

El traslado de animales en los medios de transporte, la entrada en los establecimientos públicos y privados y la identificación de los animales cuando se encuentran en la vía pública serán otros aspectos a regular.

El tratamiento de los animales abandonados y la protección animal serán igualmente objeto de esta ordenanza.

Se establecerá en este sentido un protocolo específico en caso de abandono o extravío. En el mismo capítulo se regularizará la adopción de animales y su entrega o el posible sacrificio.

El tratamiento de los animales muertos será otro de los temas a abordar por esta nueva norma, en la que se está trabajando desde la anterior legislatura.

Esta nueva ordenanza se suma a otras acciones que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para mejorar el bienestar de los animales de compañía como la adecuación de un segundo parque para el esparcimiento canino, con zona de Agility, que hace unos meses se acondicionó en el barrio del Ensanche y la búsqueda de nuevas parcelas para adecuar otros parques similares en diferentes barrios de la ciudad.

Además, en el proyecto de adecuación de las riberas del río Turia, cuyas obras están en proceso de licitación, está prevista la instalación de otro parque de Agility.

Entrada a monumentos y restaurantes


Teruel recibió el pasado mes de abril la visita de Pipper, el perro influencer que recorre toda España para conocer cómo se puede viajar con mascota por sus principales destinos turísticos. Durante su visita a la capital turolense se anunció que se iba a abrir a la visita de turistas con mascota los recursos turísticos municipales, aunque está pensado para perros o otros animales de pequeño tamaño que se pueden llevar en brazos.

En la actualidad, el acceso con perro a los parques públicos está prohibido y según se refleja en el blog de Pipper sobre su visita esta situación no es frecuente en otras ciudades de España, donde se establecen horarios y se permite el paso con perros atados.

Pipper recomienda además que se obligue a los dueños de los perros a ir previstos de botella con agua y vinagre para limpiar los orines de las mascotas, muy recomendable hacerlo sobre todo en meses más secos y en olas de calor como la actual.

Otro de los escollos que encontró en Teruel para viajar con perro y que es extensivo a todo Aragón es la prohibición de entrar con animales en bares y restaurantes. Aragón es la única comunidad autónoma que prohíbe a los hosteleros recibir clientes con mascotas en sus locales, lo que limita la llegada de viajeros con perro cuando llueve o con temperaturas extremas como las actuales. Más información en pipperontour.com.

El redactor recomienda