Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel recibe 16 solicitudes para rehabilitar viviendas para alquiler El Ayuntamiento de Teruel recibe 16 solicitudes para rehabilitar viviendas para alquiler
Viviendas de los barrios del Carrel y de San León, en la capital turolense

El Ayuntamiento de Teruel recibe 16 solicitudes para rehabilitar viviendas para alquiler

Concedida la primera de las subvenciones por valor de 10.000 euros
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ha recibido 16 solicitudes para rehabilitar viviendas destinadas al alquiler. La junta de gobierno aprobó este lunes conceder la primera de las subvenciones a una propietaria por valor de 10.000 euros y en las próximas semanas se irán aprobando el resto de concesiones. El primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Juan Carlos Cruzado, explicó este lunes que esta línea de subvenciones continuará el próximo año. Para ello se ha incluido en el presupuesto municipal de 2026 aprobado la semana pasada una nueva partida de 100.000 euros, que se sumará a la cantidad económica que quede sin repartir en la convocatoria de este año, la primera de estas características que se lanzó con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda y generar empleo en los oficios locales.

El pasado 1 de diciembre finalizó el plazo de esta primera convocatoria, que estaba dotada con 200.000 euros. Se podían beneficiar las personas físicas que sean propietarias de viviendas vacías ubicadas en el municipio de Teruel que acometan actuaciones de rehabilitación de estas viviendas y que, una vez rehabilitadas, las destinen al arrendamiento al menos durante cinco años. La cuantía a subvencionar se determina aplicando al presupuesto o presupuestos subvencionables presentados por el solicitante un porcentaje de financiación del 50 por ciento hasta una cuantía máxima de 10.000 euros.

Se considera que una vivienda está vacía cuando haya estado desocupada por un plazo de dos años o superior y se presume que una vivienda se encuentra desocupada cuando el consumo mínimo de los servicios suministrados de agua o electricidad sean anormales.

Familias monoparentales

La junta de gobierno aprobó también este lunes las subvenciones dirigidas a familias monoparentales para el pago de la renta de alquiler de viviendas habituales. En total, son cinco subvenciones que suman 5.550 euros. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel había previsto destinar 30.000 euros en esta primera convocatoria, pero solo se han otorgado cinco: tres de ellas de 1.200 euros, una de 1.050 euros y otra de 900, en función de los importes justificados.

Para optar a esta subvención había que tener carné de familia monoparental en vigor, ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o contar con autorización de estancia o residencia legal en España y NIE en vigor. También había que titular de un contrato de arrendamiento de vivienda en Teruel y que la vivienda arrendada constituya el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria de la ayuda y de los menores de edad a su cargo.

Arrendador y arrendatario no pueden mantener entre sí parentesco de primer grado. La persona titular del contrato de arrendamiento y los menores de edad debían estar empadronados en la vivienda arrendada. Había que acreditar unos ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el valor del IPREM (32.400 euros brutos anuales).

En el presupuesto de 2026 habrá una nueva partida de 10.000 euros para este tipo de subvenciones que se sumará a la cantidad que no se ha otorgado este año.

Con el fin de que pueda haber más solicitudes en estas dos nuevas líneas de ayuda relacionadas con la vivienda, en las próximas convocatorias no se pondrá un límite temporal a su presentación sino que mientras haya dinero y se cumplan los requisitos se podrá optar a pedir la subvención, según explicó el concejal.

Concesiones

La junta de gobierno de este lunes aprobó la concesión de subvenciones para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial y empresarial de este año en sus dos líneas de actuación, que en total suman 40.000 euros.

La línea 1, destinada a proyectos de actividades de dinamización comercial y empresarial, ha distribuido, según la puntuación obtenida, un total de 13.713 euros para la asociación de Comerciantes del Centro Histórico (CCA); 6.726 euros para la asociación de empresarios del Polígono La Paz (Asempaz) y 9.560,65 euros para la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACESTeruel). En la línea 2,destinada a proyectos de actividades de digitalización comercial, se les ha concedido 5,359 euros al CCA; 1.064 euros a Asempaz y 3.457,58 euros a ACESTeruel.

El redactor recomienda