Síguenos
El beneficio antes de impuestos de Caja Rural de Teruel crece más de un 36% en 2022 El beneficio antes de impuestos de Caja Rural de Teruel crece más de un 36% en 2022
El Consejo Rector de CRT se reunió en Sarrión

El beneficio antes de impuestos de Caja Rural de Teruel crece más de un 36% en 2022

El Consejo Rector se reúne en Sarrión para mostrar su apoyo al territorio
banner click 244 banner 244

El beneficio antes de impuestos de Caja Rural de Teruel (CRT) aumentó más de un 36 % en 2022 con respecto al ejercicio anterior, según adelantó este martes la cooperativa de crédito, cuyo Consejo Rector se reunió en el Edificio Multiusos Sala Clara Campoamor de Sarrión. Según informó la entidad en una nota de prensa, el Consejo Rector celebrará parte de sus reuniones en diferentes comarcas a lo largo del año 2023 para mostrar su compromiso con el territorio. La primera de estas reuniones fue la realizada este lunes en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en apoyo al sector trufícola y a su proyecto de regadío social, impulsado para favorecer el desarrollo de la Trufa Negra de Teruel, de la que este territorio es el mayor productor mundial.

En la reunión se hizo balance del ejercicio 2022, así como de la ejecución del Plan Estratégico 2020-2022, que se da por cumplido en sus objetivos fundamentales.

Así, el año pasado la cooperativa de crédito mantuvo “el compromiso con la inclusión bancaria, las personas mayores y ha continuado apoyando multitud de iniciativas realizadas en toda la provincia a través de sus fondos sociales, impulsando medidas en favor de la sostenibilidad y facilitando el desarrollo de la actividad económica en su ámbito de actuación con el apoyo a autónomos y la pequeña y mediana empresa”.

En la parte económica se expusieron los principales datos del último ejercicio, en el que la entidad estima un beneficio antes de impuestos que supera en más de un 36 % el obtenido en 2021 y cuya cifra concreta se publicará en marzo, cuando las cuentas anuales hayan sido auditadas.

Ratio de solvencia

Caja Rural destacó además que el ratio de  solvencia CET1 superaría el 21 % a cierre del ejercicio 2022.

En el apartado de financiación, desde Caja Rural de Teruel se destaca el incremento de más de un 16% de hipotecas respecto al ejercicio anterior, así como el liderazgo en la cuota de mercado provincial del crédito vigente.

En cuanto a los fondos de inversión, que comercializa Caja Rural de Teruel a través de Gescooperativo, gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural, la entidad hace una valoración  muy positiva, con un crecimiento del patrimonio gestionado del 50% en los tres últimos años a través de la amplia gama de fondos adaptados al perfil de cada inversor que la entidad pone a disposición de sus socios y clientes. Además, Gescooperativo alcanzó en 2022 la sexta posición en captaciones netas con 1.377 millones de euros, afianzándose en el Top 20 de las gestoras de fondos españolas.

Respecto al área de seguros, que la entidad pone a disposición de sus socios y clientes a través de Seguros RGA, como aseguradora del Grupo Caja Rural, se hace una valoración igualmente positiva de su evolución y de cómo se han gestionado los siniestros ocasionados en un año tan adverso como fue 2022. A lo largo del ejercicio, la entidad consiguió un crecimiento de un 24% en pólizas de nueva producción, que continua con el 37% alcanzado en el ejercicio 2021.

Producción comercial

A la mejora de la producción comercial se ha añadido la atención especial que se ha mantenido en estos ejercicios, derivados del incremento del índice de siniestralidad, consecuencia de fenómenos naturales fundamentalmente y donde CRT mantuvo equipos especiales de atención, con indemnizaciones que superaron los 5 millones de euros entre seguros generales y seguros agrarios, demostrando de esta forma el compromiso con sus clientes.

Caja Rural cerró el 2022 con  26.134 socios, cifra que se ha visto incrementada en 571 socios netos a lo largo de ese ejercicio, y en 1.431 en estos tres últimos años, “mostrando la cercanía de la entidad con sus más de 82.000 clientes”.

Además, la cooperativa de crédito mantuvo su red de oficinas e incrementó su equipo humano en un 2 % hasta alcanzar la cifra de 201 empleados (125 hombres y 76 mujeres).

De la misma forma, Caja Rural de Teruel colaboró con la práctica totalidad de iniciativas sociales, educativas, culturales y deportivas realizadas en toda la provincia y su área de influencia a través del Fondo de Educación y Promoción, del que dispone como cooperativa de crédito, devolviendo a la sociedad una parte muy importante de sus beneficios. De hecho, en el año 2022 destinó más de 430.000 euros a colaborar con más de 390 iniciativas con fines sociales realizadas en las comarcas de la provincia y su área de influencia.

Proyectos para 2023

Caja Rural de Teruel afronta 2023 con nuevos proyectos entre los que destacan, por un lado, la ampliación del departamento agrario que va a incrementar sus servicios con el objetivo de continuar prestando un servicio integral para agricultores y ganaderos adaptado a la nueva normativa PAC para el periodo 2023-2025 y, por otra parte, la puesta en marcha de la oficina virtual con la que los socios y clientes de la entidad podrán realizar sus consultas y gestiones a través de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, desde CRT realizaron un balance positivo del ejercicio 2022 y del periodo 2020-2022, si bien la entidad podrá ofrecer en los próximos meses mayor información correspondiente al pasado ejercicio con datos que serán ratificados en la asamblea prevista para mayo.

El redactor recomienda