Síguenos
El Campus de Teruel confía en mantener la tendencia de matriculación del año pasado El Campus de Teruel confía en mantener la tendencia de matriculación del año pasado
Imagen de estudiantes junto al edificio del Vicerrectorado del Campus de Teruel

El Campus de Teruel confía en mantener la tendencia de matriculación del año pasado

La Universidad hace un nuevo llamamiento a los estudiantes en lista de espera
El calendario académico de la Universidad de Zaragoza ha adelantado el inicio de las clases respecto a cursos anteriores y en una semana arrancará la actividad lectiva. En el Campus de Teruel ultiman los detalles en un curso que se prevé una matriculación similar a la del año pasado con casi todas las plazas cubiertas.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, se mostró satisfecho con el proceso de matriculación ya que algunas titulaciones están ya casi completas como los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Infantil y las ingenierías. Además, hoy mismo hay un nuevo llamamiento a los alumnos en lista de espera para cubrir vacantes, estos se repetirán los siguientes tres lunes y confió en lograr las cifras ya alcanzadas el curso pasado donde se ocuparon casi todas las plazas.

En cuanto a la plantilla de profesorado, Martín-Albo explicó que se adelantaron a julio los procesos para cubrir las plazas lo que les va a permitir “más holgura” para contratar vacantes de urgencia. “Salvo algún problema de última hora, empezaremos el curso bien”, aseguró.

El verano también se ha aprovechado para llevar a cabo algunas actuaciones en las infraestructuras del Campus turolense como la reforma de algunas aulas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas o la pintura de sus columnas con el color institucional.

Memorias académicas


El Campus de Teruel se enfrenta a un curso crucial para su futuro, tanto en lo que se refiere a la planificación para la ampliación de su oferta académica como para sus nuevas instalaciones.

Aunque la Universidad de Zaragoza tiene varias propuestas para reforzar el centro turolense, con nuevos másteres y grados, el vicerrector recordó que ahora que ha habido cambio de gobierno autonómico habrá que esperar a conocer si éstas son líneas prioritarias para el nuevo ejecutivo.

Desde la Universidad continúan trabajando para la implantación de nuevas titulaciones. Así, en relación al postgrado internacional de Psicología Computacional que la Facultad turolense quiere impulsar junto a una universidad colombiana, Martín-Albo indicó que los equipos de ambos centros ya están trabajando en la estructura de estos estudios y que una vez que comience el curso se darán nuevos pasos para configurar los equipos de trabajo en ambas universidades con el objetivo de elaborar la memoria y que se pueda aprobar lo antes posible. “Estamos en un panorama de cambios, no solo a nivel de Gobierno, sino también a nivel legislativo que va a influir en las nuevas titulaciones pero éste va a ser un curso muy importante porque es cuando tenemos que tener las memorias preparadas para la implantación de nuevas titulaciones en los siguientes”, indicó Martín-Albo.

Otra de las líneas centrales de trabajo es la futura implantación, a partir del curso 2025-2026, del grado de Ingeniería Aeronáutica, una formación híbrida y pionera que combinará la metodología on line y la presencial, en la que van a colaborar la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la que tendrá un papel fundamental el Aeropuerto de Teruel. Sobre este proyecto, el vicerrector del Campus de Teruel comentó que se está empezado y que queda mucho recorrido y confió en que se convierta en una realidad.  

El reto de la ampliación de instalaciones


La ampliación del Campus de Teruel en el solar que ocupaba el edificio antiguo del colegio Las Anejas y los módulos de la residencia universitaria es una de las principales apuestas para el crecimiento de la actividad universitaria en la provincia y este curso se darán pasos decisivos.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, se reunirá en septiembre con el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, para planificar los plazos. En principio esta actuación, que cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), está previsto que tenga los planos definitivos al final el año y se puedan desarrollar los trámites administrativos para la licitación del proyecto.

El nuevo edificio dará respuesta a las necesidades de investigación con nuevos laboratorios, así como a la nueva biblioteca y a espacios para la actividad física y actividades culturales.

Iluminación


Por otro lado, Martín-Albo también quiere abordar en esta reunión un proyecto para la mejora de la iluminación del Campus con la sustitución de las actuales farolas por otras con sistema led para reducir el consumo energético y que sean también más armoniosas con el entorno.

Otro de los temas pendientes es la tala de algunos árboles de los espacios exteriores del recinto universitario ya que presentan daños y suponen un riesgo por lo que se va a redactar un nuevo informe sobre su situación y se retirarán aquellos que sean necesarios.

 

El redactor recomienda