Síguenos
El Campus de Teruel estudia el papel de las emociones en la conducta de fumar El Campus de Teruel estudia el papel de las emociones en la conducta de fumar
El investigador Víctor Martínez trabaja en el proyecto sobre emociones y consumo de tabaco

El Campus de Teruel estudia el papel de las emociones en la conducta de fumar

Un proyecto de Psicología busca fumadores para participar en la investigación
banner click 244 banner 244

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza está realizando un proyecto de investigación, financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, sobre el efecto de distintas emociones sobre la conducta de fumar, para el que busca participantes que fumen tabaco y residan en la ciudad de Teruel

Los datos epidemiológicos más recientes muestran que, entre los españoles de 15 a 64 años, la prevalencia anual de uso de alcohol se sitúa en 75,2%, de tabaco en 40,9% y de cannabis en 11%. El tabaco es además la principal causa de muerte prematura a nivel mundial. La situación actual de pandemia señala la relevancia de variables contextuales en el consumo de sustancias ya que, de acuerdo con los informes oficiales, hasta el 12% de los usuarios de sustancias han incrementado su consumo durante el confinamiento en primavera de 2020.

Uno de los debates actuales más importantes en las teorías de la adicción es si el uso de sustancias se debe a un comportamiento automático o a una valorización anormalmente alta de la sustancia en cuestión. A pesar del mayor peso de la evidencia respecto a esta segunda opción, aún no están claros los mecanismos explicativos y no se comprende del todo la interacción entre distintas variables de interés.

El papel de las emociones y su relación tanto con las ganas de consumir como con la ejecución de distintos comportamientos de riesgo es una relevante línea de investigación, que quizá ayude a expandir los modelos actuales de la adicción. A pesar de que dicha relación se ha estudiado en paradigmas experimentales tanto con animales como en humanos, aún no está claro el efecto de las emociones en la conducta de consumo.

Por ello, profesores investigadores de la Facultad turolense tienen como objetivo el estudio,  de explorar el efecto de distintas emociones sobre la conducta de fumar y variables relacionadas.

“Queremos ver el papel que las emociones, tanto agradables como desagradables tienen en la conducta de fumar y como está relacionadas por ejemplo con las recaídas”, explicó el investigador principal, Víctor Martínez Loredo, profesor del Departamento de Psicología y Sociología.

Para ello se invita a participar a personas entre 18 y 40 años que fumen tabaco a un estudio experimental. Los requisitos para poder participar son ser mayor de edad, fumar al menos cinco cigarrillos diarios y no estar a tratamiento por ningún problema psicológico o psiquiátrico.

Martínez animó a los turolenses a colaborar ya que es “muy sencillo” y permite “contribuir a la ciencia”.

El estudio consistirá en una evaluación de distintas áreas relacionadas con el tabaquismo y la personalidad, así como en una prueba de inducción de distintas emociones.

Participantes

La muestra prevista es de al menos 68 participantes reclutados en la ciudad de Teruel. El estudio se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y tendrá una duración de una hora. Tras la participación, la persona podrá optar a vales descuento por valor de hasta 10 euros.

Los interesados en colaborar con este proyecto científico pueden ponerse en contacto con el equipo investigador en el correo emorpuz@gmail.com.

Los investigadores han iniciado ya la toma de datos. Víctor Martínez subrayó que, aunque a nivel práctico ya se trabaja con las emociones en los tratamientos psicológicos para la deshabituación tabáquica, no se conoce a nivel científico como operan las emociones y este estudio busca dar una posible explicación que puede contribuir a mejorar la atención a los fumadores.

El redactor recomienda