Síguenos
El centro de día Santa Emerenciana cumple 25 años lleno de vitalidad y mirando al futuro El centro de día Santa Emerenciana cumple 25 años lleno de vitalidad y mirando al futuro
Los homenajeados recibieron una original placa junto a las autoridades y el público que asistió al acto en la tarde de este jueves

El centro de día Santa Emerenciana cumple 25 años lleno de vitalidad y mirando al futuro

Reconocimientos para aquellos que hacen posible las actividades que se realizan en el día a día
banner click 236 banner 236

El centro de día Santa Emerenciana de Teruel ha cumplido 25 años y este jueves se organizó un evento en su salón de actos para recordar la trayectoria de este cuarto de siglo y demostrar que está lleno de vitalidad y que mira al futuro con ilusión. Fue un momento para el reconocimiento de las personas que hacen posible las actividades que se desempeñan en el día a día y también para debatir entre todos cómo funciona el centro y hacia donde se encamina.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, que aseguró que para la ciudad de Teruel es “un lujo” contar con estas instalaciones que recordó que acoge dos partes diferenciadas, por un lado el aula de demencias y por otro el hogar del mayor. La alcaldesa destacó que el centro ha envejecido muy bien y “luce como nuevo”, gracias a que “se cuida con mimo y con esmero”. También porque el Ayuntamiento de Teruel ha invertido en su mejora con la instalación en los últimos años del aire acondicionado y con mejoras para adecuarse a la normativa existente en la actualidad para este tipo de edificios. “Se cuida el continente pero sobre todo el contenido”, dijo, gracias a sus usuarios que son cada vez más también porque se ha producido una evolución de la sociedad, con una mayor esperanza de vida, que hace que se practique un envejecimiento activo. Buj tuvo palabras de reconocimiento para Paloma Tejeiro, una de las usuarias del centro, que era la concejal de Servicios Sociales cuando se proyectó y que Buj consideró una “pionera en su tiempo”.

Previamente, Tejeiro tomó la palabra para explicar cómo se gestó este proyecto en un momento en el que la enfermedad de alzhéimer no era tan conocida. Recordó que una alumna de Psicología que hacía prácticas en un aula de alzhéimer de Valencia le planteó la idea de abrir una en Teruel. Tejeiro se puso a investigar, vio que era necesario y con el entonces alcalde, Luis Fernández Uriel, pensaron que el sitio idóneo era donde estaba entonces la estación de autobuses provisional, junto al parque, y donde finalmente se hizo. Le tocó ya inaugurarlo, un 14 de septiembre de 2000, al siguiente alcalde y actual consejero del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que también quiso sumarse a la conmemoración de este jueves mandando un saludo en un video, porque por agenda no pudo asistir.

 

Mesa redonda para analizar la evolución del centro durante este cuarto de siglo


La trayectoria de este centro la conoce bien Alicia Martín, actual directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que previamente fue la trabajadora social del Santa Emerenciana. Recordó en el acto que fue un centro pionero en la ciudad, donde se trabaja por mejorar el día a día de sus usuarios y dejar a un lado la soledad no deseada.

Junto a la alcaldesa y la concejal de Servicios Sociales hicieron entrega de unos reconocimientos a usuarios que dedican su tiempo y su sabiduría a la rondalla, a la musicoterapia, al baile o la revista. Fueron así homenajeados Vicente Mateo, Pilar Martínez, Sagrario Rubio, Jesús Cuesta e Isabel Sáez, sin olvidar a Andrés Nolasco, que es presidente de la asociación de mayores Santa Emerenciana desde hace 18 años.

Nolasco participó también en la mesa redonda que se organizó a continuación con Pilar Sánchez, familiar de una persona usuaria del Aula de Demencias; Teresa Moreno, terapeuta ocupacional del Aula de Demencias y la directora de Servicios Sociales, Alicia Martín. La mesa estuvo moderada por la trabajadora social Ascensión Bermejo.

En ella se explicaron cómo es el día a día en el aula de demencias, que con 24 plazas permanece abierta de 10 a 18 horas de lunes a viernes, y cómo se relacionan con los usuarios del hogar, por ejemplo, a través de la música, ya que familiares y socios del hogar tocan la guitarra y otros instrumentos para los usuarios del aula.

El redactor recomienda