Síguenos
El Centro de Ocio Joven de Teruel muestra los efectos del consumo de drogas y alcohol El Centro de Ocio Joven de Teruel muestra los efectos del consumo de drogas y alcohol
Ana Oliván y Ramón Fuertes probaron las gafas que distorsionan la realidad en el Centro de Ocio Joven

El Centro de Ocio Joven de Teruel muestra los efectos del consumo de drogas y alcohol

Mediante pruebas de simulación, los niños y jóvenes pueden comprobar cóm circularían por una ciudad bajo sus efectos
banner click 244 banner 244

Ver doble o sentirse mareado, con la vista nublada o distorsionada, son solo algunos de los efectos que el consumo de alcohol y drogas pueden producir en el organismo. Para saber cómo se siente una persona que está bajo los efectos de estas sustancias nocivas la Fundación Race, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, ha puesto en marcha una serie de prácticas en el Centro de Ocio Joven para que niños y adolescentes conozcan los efectos nocivos de estas sustancias mediante la simulación.

Los participantes en estas pruebas se colocan unas gafas que distorsionan la realidad y que hacer ver imágenes duplicadas o borrosas. Con ellas puestas tratan de hacer un recorrido que reproduce las calles de una ciudad o cogen la bici y los patinetes y hacen una prueba de obstáculos.

“Es difícil de pasar porque vemos doble”, comentaron Yonis y Rubén, dos jóvenes que este jueves acudieron por la tarde al Centro de Ocio Joven para participar en la actividad, dirigida por monitores de la Fundación Race dentro de la campaña “Pon a cero tu consumo al volante” con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir sustancias nocivas y su relación letal con la conducción.

Oportunidad

La concejala de Policía Local, Ana Oliván, y el concejal de Juventud, Ramón Fuertes, también tuvieron la oportunidad de probar estas gafas y hacer la prueba.  “Nunca he conducido en una situación similar”, aseguró Fuertes que comprobó la complejidad de andar sin tener una buena visión.

El programa que la Fundación Race ha traído a Teruel durante esta semana para concienciar de los peligros del consumo de alcohol y drogas a la hora de conducir complementa la actividad que desde Educación Vial, dependiente de la Policía Local, se hace con más de 3.000 escolares turolenses, como recordó Oliván. “Manejan unos medios diferentes y van dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y hasta 24 que llevan otro tipo de vehículos”, comentó.

Ramón Fuertes animó a participar en las actividades que esta tarde todavía se podrán hacer en el Centro de Ocio Joven con bicicletas y patinetes para que adolescentes y jóvenes se conciencien con esta simulación de lo que no se puede hacer en la vida real. Las gafas reflejan cómo se sentirían con una tasa positiva de alcohol o de drogas para que se den cuenta de que el consumo tiene que ser cero sobre todo si tienen que conducir.

Desde el martes diferentes institutos y colegios de la ciudad han participado en las actividades de esta campaña de la Fundación Race. Hoy lo hará el IES Vega del Turia y esta tarde los jóvenes que vayan al Centro de Ocio Joven también podrán participar en ellas. Los circuitos se han instalado en la planta inferior  del edificio.

Balance delos 30 km/hora

La campaña de prevención que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la Fundación Race coincide con el primer aniversario de la implantación del límite de velocidad a 30 km/hora en toda la ciudad excepto en la vía perimetral y en un tramo de la avenida Sagunto. Oliván hizo un balance positivo porque lo que al principio era una medida que tenía reticencias ahora ya se ha normalizado. “Se trata de vías pacificadas que hace que haya más seguridad para los peatones o para los usuarios de los vehículos de movilidad personal como las patinetes o las bicicletas”, destacó Oliván que recordó que la medida fue general para todo el país.

Recordó que hay estudios que reflejan que bajar la velocidad disminuye mucho el índice de  accidentes con lesiones de gravedad y después de un año la estadística no miente y se ha visto que hay menos accidentes de gravedad a nivel nacional.

 

 

 

El redactor recomienda