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El colegio público La Fuenfresca estrena su nuevo laboratorio con talleres sobre rocas El colegio público La Fuenfresca estrena su nuevo laboratorio con talleres sobre rocas
Alumnos de Infantil del CEIP La Fuenfresca muestran las rocas con las que han trabajado

El colegio público La Fuenfresca estrena su nuevo laboratorio con talleres sobre rocas

El proyecto Hipatia acerca la ciencia con la colaboración del Campus de Teruel
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El colegio público La Fuenfresca de Teruel ha inaugurado su nuevo laboratorio de ciencias que ha surgido gracias al proyecto Hipatia que facilita la colaboración entre el centro educativo y el Campus de Teruel y con el que esta semana se están realizando talleres con rocas para más de 250 alumnos.

El proyecto Hipatia es un marco en el que el Gobierno de Aragón pone en contacto a docentes de la Universidad con maestros de las escuelas y este es el segundo año en el que participa el CEIP La Fuenfresca junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Los docentes universitarios que desarrollan la actividad son Rafael Royo Torres y Adrián Ponz Miranda y las maestras de este colegio son Marisa Lordán, con sexto de Primaria, y Conchi Lucas, Ana Soriano, Lourdes Gómez y Lucía Torres, de Educación Infantil. Para poner en marcha el laboratorio también ha participado el maestro Cristian Redolar.

Laboratorio

Rafael Royo explicó que el CEIP La Fuenfresca no tenía un laboratorio como tal y que con la ayuda del profesorado, la dirección del centro y la asociación de madres y padres se ha buscado un espacio y se ha acondicionado y dotado de contenido con material de geología y biología. “Se trata de que se pueda dar una enseñanza un poco más práctica y que los profesores tengan un lugar donde poder trabajar con los recursos que cada año iremos incrementando y generando nuevos talleres”, detalló el profesor universitario.

La directora de La Fuenfresca, Rosa Sanz, aseguró que esta era un aula muy demandada para el área de Science. “Es muy motivador para el alumnado ir a un aula que no es la suya con unos materiales manipulativos donde se logra una aprendizaje muy competencial”, destacó.

Sanz señaló que la idea es dar continuidad al programa Hipatia y, además, incluir el laboratorio en las programaciones didácticas para que sea “un recurso más del colegio, complementario a las actividades del día a día”.

Excelente acogida

Los talleres del programa Hipatia de este curso en este centro comenzaron ayer y se prolongarán durante todo la semana ya que, además de los grupos inscritos a este proyecto, otros profesores se han ido sumando al conocer el contenido.

Se ha preparado una actividad adaptada al currículo de Educación Infantil y otra al de Primaria para conocer las rocas, siempre con la vista puesta en el rico patrimonio natural turolense.

Royo explicó que parte del material utilizado era propio del colegio y que gracias a Hipatia se ha reutilizado y clasificado y se han incorporado rocas que se han cogido en el entorno de Teruel, incluso en el patio del colegio: areniscas, conglomerado, calizas y alguna incluso con fósiles como gasterópodos. Los niños tenían que dibujar las rocas y asociarlas a un paisaje. En Primaria son los escolares los que investigan para clasificarlas y en Infantil la actividad es más guiada.

Geología

“La geología que es tan importante en Teruel está un poco olvidada en los currículos y con estos talleres se pretende que poco a poco la vayan conociendo”, señaló Rafael Royo.

En la experiencia también han colaborado estudiantes de Bellas Artes quienes han pintado los diferentes paisajes que luego se ven en el laboratorio.

Con el trabajo que se va a hacer esta semana se va a ver cómo funciona y está previsto poder hacer un cuadernillo didáctico que podría publicarse más adelante.

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