Síguenos
Pedro Sánchez felicita a estudiantes de 4º de Primaria de la Fuenfresca por un trabajo sobre la Constitución Pedro Sánchez felicita a estudiantes de 4º de Primaria de la Fuenfresca por un trabajo sobre la Constitución
Alumnos de 4º de Primaria del colegio La Fuenfresca que realizaron el proyecto sobre la Constitución

Pedro Sánchez felicita a estudiantes de 4º de Primaria de la Fuenfresca por un trabajo sobre la Constitución

“Os felicito por orientar vuestro aprendizaje de forma innovadora”
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al alumnado de 4º de Primaria del colegio La Fuenfresca de Teruel para agradecer su proyecto sobre una Constitución infantil.

Durante el segundo trimestre, estos alumnos trabajaron en el área de Ciencias Sociales la Constitución española. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje se planteó tratar el tema poniendo en práctica la metodología activa de “Aprendizaje basado en proyectos”, explicó Adolfo Fernández, maestro responsable del proyecto.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. 

El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el docente para asegurarse de que el alumnado tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el docente adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. 

A través de esta metodología el alumnado aprenden haciendo. En este caso el proyecto que han trabajado los alumnos y alumnas de 4º de Primaria es Carta Magna, y pretende dar respuesta a diferentes  preguntas guía, entre ellas si deben los niños/as tener su propia constitución o si pueden los alumnos de 4º aportar algo distinto a la constitución existente.

Los objetivos de este proyecto han sido conocer y comprender parte del contenido de la Constitución española; potenciar la implicación en la colaboración y aportación en la sociedad; también desarrollar la comprensión lectora y el análisis de la veracidad de la información y fomentar el trabajo en equipo.
 

Trabajo enviado a Pedro Sánchez con una  carta magna infantil y un himno nacional

El producto final de este proyecto ha sido elaborar una propuesta de Constitución infantil, en la que se incluido un himno nacional. Para dar difusión a esta Constitución infantil, se le envió al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha respondido a los alumnos/as a través del envío de una carta en la que felicita a estos estudiantes del CEIP La Fuenfresca “por el gran trabajo que han realizado y por la orientación del aprendizaje innovador y cooperativo”.

Además, agradece que se le haga conocedor de este proyecto, y emplaza al alumnado, cuando sean adultos, a ser partícipes en la sociedad recordando la grandes ideas que han descubierto juntos.

“Podéis estar seguros de que tanto yo como muchos otros hombres y mujeres trabajamos desde la política buscando siempre vuestro bienestar y el bien común”, apunta en la carta.

El redactor recomienda