Síguenos
El Congreso debatirá en su próximo pleno sobre la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel El Congreso debatirá en su próximo pleno sobre la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel
Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados. Joaquin Corchero/Europa Press/Archivo

El Congreso debatirá en su próximo pleno sobre la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel

Teruel Existe presenta una moción tras la reciente interpelación a la ministra de Política Territorial
banner click 244 banner 244
El Congreso de los Diputados debatirá en su próxima sesión plenaria una moción, consecuencia de una interpelación, que defenderá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la "necesaria toma en consideración por parte del Gobierno de la candidatura de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española".

El texto insta al Gobierno a analizar y valorar la candidatura de Teruel como sede para la Agencia Espacial Española, teniendo en cuenta las fortalezas que tiene el territorio en el sector aeroespacial, el capital humano, el consenso institucional y el apoyo ciudadano, y la contribución en la formación de un eje aeroespacial de innovación País Vasco- Zaragoza- Teruel- Valencia.

Asimismo, pide apoyar desde el punto de vista técnico el diseño y la conformación de las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, de manera que los territorios disfruten de igualdad de condiciones en este proceso, así como priorizar que el proceso de desconcentración localice instituciones en ciudades que no sean capitales de comunidad autónoma, que "ya tienen de por sí un alto grado de concentración, debido a las instituciones autonómicas".

La moción también reclama al Gobierno trasladar a la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, en el procedimiento para la decisión sobre la sede de la Agencia Espacial Española, los criterios que el Congreso ha respaldado para su diseño y ubicación.

El texto también insta al Gobierno, a la hora de decidir la ubicación de la Agencia Espacial Española, a coordinar la política espacial española con la Agencia Espacial Europea y con los programas europeos, así como con la estructura científica e institucional existente en España. Asimismo, pide promover el fortalecimiento de la nueva economía del espacio, impulsar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la industria espacial española y fomentar la formación de talento en esa área de conocimiento.

En la misma línea, solicita al Gobierno adoptar de manera prioritaria para la determinación de la sede, los criterios de cohesión territorial con los objetivos de vertebrar las áreas de periferia demográfica y revertir el proceso de despoblación; y vincular la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española con el impulso a un nuevo eje de economía del espacio para optimizar su capacidad de dinamización territorial.

Valoración equitativa de candidaturas


Durante su respuesta a la interpelación urgente presentada por Teruel Existe, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se comprometió con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar "de manera equitativa".

"De forma equitativa vamos a valorar todas las candidaturas para que aquella que mejor condición reúna para albergar esta Agencia Espacial sea aquella en la que se vaya a ubicar", aseguró la ministra.

En la misma línea, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno va a ser "muy respetuoso y muy garantista" con el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, que tendrá lugar "una vez se termine de culminar" la Ley de la Ciencia.

La ministra también apuntó que han encargado un estudio para valorar los indicadores de las candidaturas. "Hemos encargado un estudio para valorar qué indicadores dependiendo de qué proyecto vamos a valorar han de tenerse en cuenta para que el lugar de partida no condicione el lugar de llegada", ha precisado.

Fuera de Madrid


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves que el Ejecutivo aprobará, en próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo "acelerar" los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023" y confirmó que su sede no estará en Madrid.

Durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), donde Sánchez presentó los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo, el presidente del Gobierno puso en valor el sector aeronáutico y espacial para "asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, desde hace algunos años el dominio del espacio" sea una cuestión "geoestratégica para las grandes naciones del planeta" pues, según ha indicado, es allí donde "se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa".

El presidente del Ejecutivo confirmó que, siguiendo el plan de "desconcentración de organismos", la Agencia Espacial Española no tendrá su sede en Madrid. La decisión dio lugar a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, acusase a Sánchez de "descapitalizar Madrid", y llegó después precisamente de que el municipio madrileño de Robledo de Chavela, haya aprobado solicitar también ser sede de la Agencia.

El redactor recomienda