Síguenos
El Consejo de Ministros podría aprobar este lunes la sede de la futura Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel El Consejo de Ministros podría aprobar este lunes la sede de la futura Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel
Presentación el 4 de noviembre de la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros podría aprobar este lunes la sede de la futura Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel

Sevilla y Elche son las mejores posicionadas de las 21 candidaturas
banner click 244 banner 244

El Gobierno central podría aprobar definitivamente en el Consejo de Gobierno de este lunes 5 de diciembre la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) después de que la comisión consultiva eleve su propuesta tras analizar las 21 candidaturas, entre las que figura la de Teruel, según informaron fuentes de esta última. La carrera por la elección ha entrado en su recta final y las ciudades de Sevilla y Elche aparecen como unas de las mejores posicionadas para albergar este organismo de nueva creación.

El pasado 8 de noviembre se publicó la lista definitiva de las 21 candidaturas para acoger esa sede, y los plazos previstos inicialmente por el Ejecutivo apuntaban que la Comisión Consultiva encargada de estudiarlos y de proponer el lugar que considerara más idóneo dispondría de aproximadamente un mes para enviar su propuesta.

La semana pasada, la elevación de su propuesta era “inminente” para que pudiera ser aprobada definitivamente en el Consejo de Ministros que se celebra este lunes, un día antes de lo habitual dado que el martes 6 de noviembre es festivo.

Al parecer, el anuncio de la decisión se retrasó el pasado martes debido a la ausencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que forma parte del Consejo del Espacio, que trabaja para establecer las funciones, competencias, el plan inicial de actuación y los estatutos de la AEE.

Fuentes conocedoras del procedimiento destacaron la solidez de la candidatura de Sevilla y que la capital hispalense está muy bien posicionada en la recta final por designar esa sede, pero incidieron en que no hay de momento ninguna decisión tomada al respecto.

También destaca Elche, que ofrece como una de las claves de su candidatura la presencia de la única empresa española que fabrica cohetes espaciales reutilizables para satélites de pequeño tamaño, PLD Space. La compañía también opera en el Aeropuerto de Teruel, donde dispone de 13.000 metros cuadrados en régimen de concesión donde se ubican las instalaciones necesarias para la calificación de su cohete orbital Miura 5.

Cabe recordar que optan a esa sede Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria-Agüimes-San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

La futura Agencia Espacial Española, que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023, está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

La sede de la futura Agencia Espacial Española, según los criterios que se publicaron en el BOE, ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”.

Recursos y críticas

El pasado miércoles 28 de noviembre, el Gobierno de Aragón recurrió ante la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo las bases que se fijaron para elegir el emplazamiento, al considerar que los criterios establecidos en cuanto a la exigencia de infraestructuras (AVE y aeropuerto con conexiones internacionales a menos de una hora de distancia) “vulneran los principios que deberían haber regido la elección de la sede” y son “exigencias de imposible cumplimiento para la mayor parte del territorio español”.

Las acciones judiciales van dirigidas contra el acuerdo del Consejo de Ministros que inició el procedimiento y el informe de la Comisión Consultiva que establecía los criterios para la determinación de la sede, así como contra las decisiones que desestimaron el requerimiento previo enviado por el ejecutivo autonómico al Ministerio de Política Territorial.

“Lejos de corregir desequilibrios territoriales, ahondan en dicho desequilibrio, reforzando el dinamismo económico y social en zonas perfectamente consolidadas, profundizando la brecha que separa a estas de otras que han sufrido décadas de desinversión y olvido, al tiempo que hurtan, una vez más, a estas últimas de la posibilidad de acceder a nuevas iniciativas y proyectos que conduzcan a su desarrollo”, reza el recurso.

Un día después, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, culpó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no querer que la sede de la AEE esté en León al introducir en los criterios de adjudicación algunas cuestiones que, a su juicio, podrían obedecer a “favoritismos políticos”.

Sánchez había destacado en la inauguración de la cumbre Space & Defense Industry, que se celebró en Sevilla el 22 y 23 de noviembre la “apuesta inédita» del Gobierno por este sector con un plan estratégico (Perte) que cuenta con una inversión pública de 2.200 millones de euros y movilizará unos 2.400 millones de capital privado.

El redactor recomienda