Síguenos
El Consorcio del Camino del Cid reforzará su marca con un club donde integrará a las empresas del sector El Consorcio del Camino del Cid reforzará su marca con un club donde integrará a las empresas del sector
Joaquín Juste, a la derecha, y Alberto Luque, durante la reunión que mantuvieron con empresas y servicios turísticos

El Consorcio del Camino del Cid reforzará su marca con un club donde integrará a las empresas del sector

Un total de 47 representantes de empresas y servicios asisten a una reunión en Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Camino del Cid quiere potenciarse aún más como marca turística y lo va a hacer impulsando un Club de Producto Turístico en el que incluirá a restaurantes, albergues, hoteles, casas rurales, empresas turísticas y agroalimentarias y servicios vinculadas con el territorio. El Consorcio ha ofrecido a todas las empresas y servicios la adhesión de forma gratuita y así se informó este lunes en la reunión mantenida en la Diputación de Teruel, que es la última de las  realizadas en las ocho provincias que integran la agrupación.

En torno a medio centenar de personas, entre agentes turísticos, responsables de oficinas de turismo y de empresas vinculadas al sector, asistieron al encuentro de ayer en el que el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, acompañado por el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, les desgranaron las oportunidades que les va a suponer formar parte de este Club de Producto.

Entre las ventajas que comentó Luque que tendrán las empresas adheridas estará una identificación, lo que redundará en que el viajero tenga “la certeza de que ese establecimiento va a cumplir con unos criterios de calidad”, dijo.  También se va a incidir en la promoción de los alojamientos, algo que fue muy bien recibido por los asistentes a la reunión de ayer.

Calendario de actividades

Por otro lado, se llevará cabo una labor de tutorizaje con consultoras especializadas en distintos tipos de turismo y al mismo tiempo "se van a generar nuevos productos turísticos con esas empresas". Luque puso como ejemplo la creación de una red colaborativa de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros o un calendario de actividades conjunto en el que las propias empresas, consistorios y oficinas de turismo podrán añadir sus propuestas.

Por su parte Joaquín Juste destacó que el Camino del Cid “es un producto muy potente” y apostó por seguir trabajando en su consolidación. En su opinión, todas las empresas deben trabajar en conjunto para mejorar, de forma que las personas que hacen ese camino “les encuentren más cómodos cuando lo lleguen a cabo”. Además, destacó que esa adhesión al Club contribuirá a promocionar más el camino, algo que, sin duda, aseguró, “beneficiará a los territorios por los que pasa”.

En cuanto a la previsión de adhesión por parte de los empresarios, el gerente del Consorcio concretó que en un primer momento confían en que se sumen 300 empresas y servicios, aunque aclararon que el objetivo es alcanzar pronto los 500 en todo el territorio.

El Club de Producto del Camino del Cid es una propuesta incluida dentro del proyecto Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid, financiado por el Programa “Experiencias Turismo España” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.

Paquete compacto

La técnico de turismo Mari Carmen Roig, que trabaja en la oficina de La Iglesuela del Cid, por la que cada año pasan en torno a 150 personas para sellar el salvoconducto que acredita la realización de la ruta, indicó que el hecho de que en la localidad haya tanta toponimia vinculada al Campeador –desde el propio nombre del municipio a la Virgen del Cid, entre otras cosas– hace que mucha gente se desplace hasta allí. Se trata de un punto de visita obligada para todos aquellos que quieren completar  las ocho provincias.

En opinión de Roig, el Club de Producto puede ayudar a “ofrecer un paquete turístico más compacto” y aclaró que la promoción de las localidades y los establecimientos y servicios que hay en ellos puede ser interesante a la hora de que las personas busquen dónde alojarse.

En este mismo sentido también se pronunció la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, quien indicó que es importante que haya un canal oficial para obtener información sobre los alojamientos, ya que hasta ahora todos los visitantes que llegan hasta el albergue de Monforte, recientemente abierto, lo hacen mediante otras plataformas de búsqueda de hospedaje. “Creemos que nos dará visibilidad y ayudará a los usuarios a encontrarnos”, aseveró.

Más usuarios

Por su parte la responsable del albergue municipal El Muro de Monforte de Moyuela aclaró que buena parte de sus usuarios son personas que están haciendo el Camino del Cid, tanto en coche, como en moto o bicicleta. En su opinión, la difusión que se logrará ahora a través del Club de Producto ayudará a “atraer a más gente”.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, ruta turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.

El redactor recomienda