Síguenos
El Día de la Diabetes, una jornada para reivindicar atención de calidad El Día de la Diabetes, una jornada para reivindicar atención de calidad
En Monreal del Campo se hizo una caminata hasta los Ojos del Jiloca y los participantes comieron en el polideportivo

El Día de la Diabetes, una jornada para reivindicar atención de calidad

Alcañiz y Monreal del Campo acogieron eventos reivindicativos
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con varios actos en distintas localidades, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a un 12% de la población y que demanda una atención de calidad para sus pacientes.

La asociación provincial Adeteruel organizó estos actos y otros que se han programado para este mes de noviembre. En Alcañiz se leyó el manifiesto que la Federación Internacional y la Federación Nacional han difundido con motivo de este día y para trabajar en los próximos dos años con el lema Acceso a la atención de la diabetes. Una cadena humana rodeó la fuente luminosa de la capital bajoraragonesa.

Otra de las actividades organizadas consistió en una caminata en Monreal del Campo. Participaron asociados de Teruel y de Zaragoza y consistió en recorrer unos siete kilómetros hasta los Ojos del Jiloca, un paraje natural de gran belleza.

La jornada se completó con una visita al Museo del Azafrán y una comida en el polideportivo de la localidad. El alcalde del municipio, Carlos Redón, saludó a los participantes en esta jornada.

Para finalizar esta conmemoración, al anochecer se iluminaron de azul, el color que identifica a este Día Mundial, varios monumentos de la provincia.

En Alcañiz se leyó el manifiesto del  Día Mundial y se hizo una cadena humana rodeando la fuente luminosa

Dentro de los actos que se han organizado este mes, el próximo  18 de noviembre habrá una ponencia bajo el título El cambio empieza en ti. Brais Dacal, embajador y exciclista del team Novo-Nordisk, primer equipo profesional de ciclismo formado únicamente por ciclistas con diabetes hablará sobre cómo hacer para que la diabetes no limite la actividad de quien la padece. Para ello hay que saber manejarla y trabajar por conseguir lo que se quiere.

La charla tendrá lugar en las aulas Guadalaviar y Alfambra del centro sociocultural San Julián  de Teruel a las 20 horas.

Con este acto se cerrará la programación del Día Mundial de la Diabetes en Teruel, que este año ha querido llamar la atención sobre las prioridades para acceder a una atención de calidad.

Como el cceso a los sistemas de monitorización para los dos tipos de diabetes, el acceso a programas formativos, a medicamentos orales, a atención especializada y a alternativas terapéuticas.

El redactor recomienda