Síguenos
El diputado Herminio Sancho participa en una Proposición no de Ley sobre comunidades energéticas El diputado Herminio Sancho participa en una Proposición no de Ley sobre comunidades energéticas
Herminio Sancho, segundo por la derecha, junto al resto de diputados con los que se elaboró la Proposición no de Ley

El diputado Herminio Sancho participa en una Proposición no de Ley sobre comunidades energéticas

El parlamentario socialista destaca que las renovables democratizan el sistema energéticos
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, participa en la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, a impulsar las comunidades de energías renovables, informa una nota de prensa.

Sancho ha destacado que las comunidades de energías renovables presentan ventajas importantes: “Inciden en la democratización del sistema energético, ya que, a través de estas comunidades, la ciudadanía puede participar en él. A ello hay que añadir que sus integrantes producen y consumen su propia energía limpia, lo que implica un ahorro en el recibo eléctrico”. El diputado socialista por Teruel ha recalcado también que las comunidades de energías renovables contribuyen en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de la pobreza energética, además de tener un impacto social positivo en la comunidad.

“Para conseguir el objetivo final de ser independientes energéticamente y completar la transición ecológica es necesario un gran despliegue en el que son necesarias tanto las grandes instalaciones como las pequeñas comunidades. El Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado todas las restricciones que puso el anterior Gobierno del PP para que los ciudadanos particulares o los municipios también se beneficien y participen en la generación. Hay que romper las barreras que aún existen para su impulso definitivo”, ha dicho Sancho antes de apuntar: “¡cuánto hubiéramos avanzado si hubiéramos empezado mucho antes, si no hubieran paralizado con el impuesto al Sol el desarrollo de estas energías!”.

Paquete de ayudas

Según ha apuntado el Grupo Socialista en el Congreso, se ha puesto en marcha un paquete de ayudas dotado con 100 millones de euros e integrado en la componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de incentivar a las comunidades energéticas en la fase de creación, desarrollo e implementación. Las ayudas se han articulado a través de tres programas: CE Aprende, CE Planifica y CE Implementa y gracias a ellas se han subvencionado proyectos pequeños, medianos y grandes distribuidos por toda España.

Herminio Sancho ha recordado que uno de los proyectos que se beneficiaron en la primera convocatoria del programa CE Implementa fue la comunidad energética de Gea de Albarracín. El ayuntamiento de la localidad promueve la instalación de un parque fotovoltaico y dos puntos de recarga de vehículo eléctrico para autoconsumo compartido. La inversión de la comunidad energética de Gea de Albarracín asciende a 799.560 euros y la subvención concedida por CE Implementa es de 457.531,20 euros.

Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso también ha señalado la convocatoria de apoyo a proyectos singulares de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS). Cuenta con 20 millones de presupuesto y su objetivo es facilitar la puesta en marcha de oficinas de nueva creación o la adecuación de las ya existentes con el objetivo de difundir, acompañar y asesorar en la creación de comunidades energéticas.

El redactor recomienda