Síguenos
El diputado socialista Herminio Sancho aboga por la defensa del sector agroalimentario español en Europa El diputado socialista Herminio Sancho aboga por la defensa del sector agroalimentario español en Europa
Herminio Sancho, en el centro de la foto, durante su intervención en la jornada sobre denominaciones de origen de vino

El diputado socialista Herminio Sancho aboga por la defensa del sector agroalimentario español en Europa

El parlamentario turolense representó a su partido en una jornada sobre DO del vino
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, representó al Grupo Parlamentario Socialista en la jornada Denominaciones de origen de vino y política agroalimentaria organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas en la sede parlamentaria. “En el PSOE creemos en las denominaciones de origen y queremos fortalecerlas. Pero eso siempre se tiene que hacer pensando en los agricultores. Las bodegas no podrían elaborar vinos si no se cultivaran vides”, explicó Sancho. El diputado remarcó la importancia de acabar con las exportaciones de vino sin una etiqueta de calidad, porque la cadena de valor solo mejora con una marca reconocible y es la única manera de que el consumidor relacione el producto con el territorio donde se ha elaborado.

La jornada sobre denominaciones de origen vitivinícolas contó con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios en el Congreso y sirvió para un intercambio de información, conocimiento y posición sobre la contribución, las necesidades y el potencial de las denominaciones de origen en la actual y la futura política agroalimentaria.

La intervención del diputado del PSOE siguió la línea que defendió la semana pasada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el debate sobre la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se instó al Gobierno de España a que defienda los intereses del sector agroalimentario y pesquero español en las propuestas legislativas que se debatirán durante los próximos meses y, en especial, durante la presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea.

Iniciativa

La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu y Foro Asturias. Votaron en contra el PP y Vox. “El sector agroalimentario es una apuesta de los socialistas y de todos quienes creemos y trabajamos en él. Es un pilar imprescindible para el sector primario, el reto demográfico y el equilibrio territorial”, constató Sancho en la defensa de la PNL. En el segundo semestre del año, España impulsará la cuestión sobre las nuevas técnicas genómicas en la producción vegetal y el reglamento de información alimentaria al consumidor, con aspectos tan importantes como el etiquetado de origen, el marcado de fechas o el etiquetado nutricional frontal.

“Tenemos calidad, trazabilidad, garantía alimentaria y sanitaria, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Somos afortunados. Por todo esto es fundamental la promoción. Lo que producimos, se ha de conocer. No puede seguir siendo nuestro secreto”, evidenció Sancho. El diputado puso de relieve que el nuevo modelo de agricultura y ganadería que se está desarrollando “debe dirigirse hacia una transición verde que sea beneficiosa para los agricultores en forma de renta”, recriminando a PP y Vox que “tienen olvidada en muchas ocasiones” la renta del profesional del sector primario.

Durante la presidencia española del Consejo de la UE se celebrarán siete consejos de ministros de Agricultura y Pesca, dos de ellos de carácter informal en Vigo y Córdoba.

El redactor recomienda