Síguenos
El eje urbano avenida Zaragoza-San Francisco de la ciudad de Teruel se asfaltará este verano El eje urbano avenida Zaragoza-San Francisco de la ciudad de Teruel se asfaltará este verano
Imagen captada en la Avenida de Zaragoza, cuyo firme se encuentra deteriorado. Bykofoto / Antonio García

El eje urbano avenida Zaragoza-San Francisco de la ciudad de Teruel se asfaltará este verano

Está previsto que los trabajos, que durarán dos meses, comiencen en el mes de junio
banner click 244 banner 244
Las obras de renovación de uno de los principales accesos a la ciudad, el conformado por la avenida Zaragoza y calle San Francisco, comenzarán previsiblemente en el mes de junio, una vez que finalicen unos trabajos de Endesa en la calle San Francisco y otros de acometida de gas desde el polígono y hasta  el centro penitenciario.

Los trabajos consistirán en la renovación del firme y otras actuaciones de estas vías. El Ayuntamiento de Teruel promueve esta actuación con cargo a remanentes. La obra está adjudicada a Emipesa por 296.966 euros, IVA incluido, la oferta más económica de las cuatro presentadas.

Estas dos calles, que conforman uno de los accesos más importantes al Centro Histórico, cuentan con un firme deteriorado por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tráfico rodado, que están degradando el firme con grietas, pérdidas de pavimento y baches. Por ello, es necesario llevar a cabo un mantenimiento de la pavimentación para frenar su deterioro.

Ambas calles cuentan con un carril para cada sentido de tráfico con aceras en la mayoría del tramo a actuar pero de distintas anchuras según la zona. Desde el subterráneo de la ermita del Carmen desaparecen las aceras en dirección al polígono La Paz. La actuación prevista concluiría en la intersección con el camino Capuchinos, donde en un futuro habrá un conexión con el mismo.

Reparación del firme

La solución planteada para la reparación del firme, es la eliminación de la capa actual de firme mediante fresado de la capa de rodadura, en un espesor de 7 cm, en la calle San Francisco, la rotonda y la avenida Zaragoza desde la rotonda hasta antes del paso subterráneo de la ermita del Carmen, y de 5 cm en el tramo de la avenida Zaragoza desde el paso subterráneo hasta el final de la actuación; y posterior extendido de una capa de rodadura formada por capa de mezcla bituminosa en caliente con árido silíceo, con un espesor de 5 cm. Señalización horizontal Con esta actuación también se repondrá la señalización horizontal en líneas de ejes y borde de calzada, símbolos, cebreados y pasos de peatones.

Para ello, se seguirá lo existente y los criterios marcados por la policía, ya que se pretende quitar los giros a izquierdas y prohibir los adelantamientos. Se repondrá la señalización vertical existente, colocando nuevas señales iguales a las existentes y reforzando las que faltan, siguiendo los criterios de la Policía Local.

Se elevará el paso de peatones que falta en la calle San Francisco y en la avenida Zaragoza donde la zona de gasolinera y el supermercado y se realizarán actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad. En los pasos elevados se sustituirá la canal existente por una canal más ancha para favorecer la entrada del agua en la misma.

Limpieza

Se realizará la limpieza de las tapas de los pozos de registro y sumideros que se hayan quedado sucios por la capa de firme nueva y que estén a la cota de la nueva rasante. Recorrido peatonal Para favorecer el recorrido peatonal en las entradas al hospital, al centro San Juan de Dios, al futuro museo de la guerra y al Hogar, se ha realizado la continuación de la acera, con un vado peatonal.

En las zonas de vado, de prohibido aparcar, zona de carga y descarga y paradas de autobús se realizarán las marcas con línea amarilla necesarias, mediante marca vial reflexiva amarilla.

La señalística se adecuará a la circulación de todo el tramo con una velocidad límite de 30 km/hora, como en las mayoría de las vías de la ciudad. Durante las obras, que se ejecutarán durante el verano con un plazo de ejecución previsto de dos meses, habrá que establecer alternativas al tráfico en momentos concretos como el fresado de la vía. En la rotonda de conexión y en la avenida Zaragoza se intentará mantener el tráfico por uno de los carriles y la calle San Francisco tendrá que ser cortada en su totalidad dando paso a los vecinos.

El redactor recomienda