Síguenos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel solo acepta las enmiendas de Vox y una del PSOE a las ordenanzas fiscales El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel solo acepta las enmiendas de Vox y una del PSOE a las ordenanzas fiscales
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Teruel

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel solo acepta las enmiendas de Vox y una del PSOE a las ordenanzas fiscales

PP-Ciudadanos las llevarán a pleno para su aprobación la próxima semana y se aplicarán en 2023
El equipo de gobierno PP-Ciudadanos solo ha aceptado las dos enmiendas que el grupo municipal de Vox presentó al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2023 en la comisión de Economía y Hacienda que se celebró este jueves. Ahora la propuesta enmendada irá a un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana.

La concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, explicó que solo se habían aceptado las dos propuestas de Vox, una de ellas coincide con otra de las que había presentado el Partido Socialista.

Vox planteó en la comisión del pasado lunes aumentar dos bonificaciones. En el caso del IBI coincidió con el PSOE en pedir la bonificación máxima para aprovechamiento térmico. El Grupo Municipal del PSOE, presentó una enmienda a la Ordenanza Fiscal número 2 (IBI), para modificar el artículo 5.1 de tal forma que se establezca que tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto los inmuebles, en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

En el ICIO Vox propuso incrementar la bonificación de la cuota establecida para obras de rehabilitación de conjuntos declarados de interés un 10%, pasando del 15 al 25%.

La concejala de Economía y Hacienda apuntó que no se habían aceptado el resto de enmiendas presentadas por el PSOE, Ganar Teruel y EMT por ser contrarias en algunos casos a la política fiscal que plantea el equipo de gobierno.  Tanto el PAR como CHA decidieron no presentar enmiendas por distintos motivos.

La propuesta del equipo de gobierno se centraba en una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos además de  la gratuidad en el uso del autobuses urbanos entre 4 y 8 años. Recordó que otros cambios respondían a un carácter técnico, como modificaciones en el nombre de la ordenanza o adaptaciones a la nueva ley.

Féliz de Vargas apuntó que otra enmienda del PSOE relacionada con la ayuda a domicilio se estudiará más adelante.

El redactor recomienda