Síguenos
El ERTE de Ronal hasta final de año afectará a más de 500 empleados durante un máximo de 60 días El ERTE de Ronal hasta final de año afectará a más de 500 empleados durante un máximo de 60 días
Acceso a la planta de Ronal Ibérica ubicada en la calle Roma del polígono Platea de Teruel, el jueves al mediodía

El ERTE de Ronal hasta final de año afectará a más de 500 empleados durante un máximo de 60 días

La dirección de la empresa y el comité de los trabajadores sellan un acuerdo
banner click 244 banner 244

La dirección de Ronal Ibérica ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por motivos productivos, que comenzará este lunes 4 de abril y se extenderá hasta finales de año. El ERTE incluye a los 513 empleados de las dos plantas que la empresa de fabricación de llantas de aluminio tiene en Teruel, a excepción de los seis porteros y las personas prejubiladas, y se ha fijado un tope máximo de 60 días de desempleo para cada afectado.

El presidente del comité de empresa, Cristobal La Cruz (UGT), destacó que la incertidumbre sobre la evolución del sector de la automoción ha determinado la negociación del ERTE y condicionará asimismo su aplicación. Y es que, a la escasez de componentes y el incremento de precios de la energía y los combustibles se ha unido las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, recordó. Puso como ejemplo lo ocurrido en enero, cuando la empresa levantó el ERTE tres meses antes de lo previsto ante la recuperación de la demanda.

La Cruz destacó que, respecto al anterior expediente, han conseguido que la empresa eleve hasta el 15% el complemento salarial para quienes se vean en situación de desempleo total o parcial. Además, el expediente no afectará a otras retribuciones, como las pagas extraordinarias, los periodos vacacionales, los días festivos o la prima de vacaciones de verano.

La dirección se ha comprometido a que su aplicación sea lo más equitativa posible entre todos los empleados, de forma que ninguno de ellos pase más de 60 días en situación de desempleo desde el 4 de abril hasta el 31 de diciembre. Del mismo modo, la empresa complementará el salario con 20 euros por día a todos aquellos que excedan los 40 días de inactividad. Asimismo, prevalecerán los permisos laborales y los festivos sobre el ERTE.

La aplicación del mismo comenzará la próxima semana en la planta ubicada en la calle Roma del polígono Platea. A continuación, y coincidiendo con los días festivos de Semana Santa, se paralizaría la producción tanto en esta fábrica como en la situada en la calle Atenas del polígono La Paz desde el 11 hasta el 24 de abril. La última semana del mes, el ERTE afectará a esta última.

“Abril será un mes de transición. En función de cómo evolucionen los pedidos, se revisará la conveniencia de aplicar el ERTE de manera simultánea en ambas plantas o de hacerlo de forma rotativa”, explicó La Cruz, quien insistió en que la actividad de la empresa se está viendo tremendamente condicionada por la incierta situación económica generada por múltiples y complejos factores.

“Nuestro trabajo depende de las grandes empresas de automoción y es bastante complicado conocer cuál va a ser la evolución del mercado porque todo cambia de un rato para otro. En nuestro caso, de que lleguen más o menos pedidos”, argumentó La Cruz.

Ronal Ibérica pertecece al grupo Ronal con sede en la ciudad suiza de Härkingen, uno de los fabricantes y proveedores de llantas de aleación ligera para turismos y vehículos comerciales más importante a nivel mundial. Cuenta con 13 plantas de producción repartidas por tres continentes en las que puede producir alrededor de 20 millones de llantas al año.

Ronal Ibérica comenzó su actividad en el polígono La Paz de Teruel en 1983 y en 2017 amplió su presencia con la apertura de una nueva planta en Platea. Ambas dan empleo a 513 personas.

El redactor recomienda