Síguenos
El esclarecimiento de delitos en Teruel capital está muy próximo al 48% El esclarecimiento de delitos en Teruel capital está muy próximo al 48%
El acto institucional conmemorativo del patrón de la Policía Nacional se celebró en el Jardín de San Pedro

El esclarecimiento de delitos en Teruel capital está muy próximo al 48%

La Policía Nacional ha recuperado la celebración de su patrón tras la pandemia
banner click 244 banner 244

El esclarecimiento de los delitos en la ciudad de Teruel durante el primer semestre del año estuvo cerca del 48%, la tasa más alta de la última década, según destacó  el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro,  durante la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, Los Santos Ángeles Custodios, que volvió a recuperarse tras la pandemia con un acto al aire libre celebrado en el Jardín de San Pedro de la Fundación Amantes.

En el acto, al que asistió también  la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, departamento del que depende la Unidad Adscrita de Policía Nacional, se entregaron tanto las condecoraciones del año pasado, al no haberse podido entregar entonces por la covid, como las otorgadas este año. Eso sí, se siguió un riguroso protocolo sanitario al celebrarlo al aire libre y con distancias de seguridad, además de evitar el contacto en la imposición de las medallas.

La celebración tuvo lugar en la iglesia de San Pedro, donde el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín ofició una misa, y posteriormente en el Jardín del complejo Amantes se desarrolló el acto institucional con la entrega de medallas y los discursos tanto del comisario de Teruel, Fernando Mencía, como del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro. El acto contó además con la asistencia del jefe de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, junto con otras autoridades.

Ciudad segura

El subdelegado del Gobierno insistió en que Teruel es una ciudad “segura” como evidencia el hecho de contar con una de las tasas de criminalidad más bajas del país, de solo 19,8 infracciones por cada mil habitantes. Morro precisó que ese dato supone que Teruel está 19,4 infracciones por debajo de la media estatal, y   9,4 por debajo de la media aragonesa.

Además, destacó la alta tasa de esclarecimiento de delitos, que se sitúa en el 47,5%, siendo la más alta de la última década. Consideró en este sentido que la seguridad que ofrece la ciudad de Teruel es una “potencialidad enorme” para todo puesto que “no puede haber oportunidades ni desarrollo económico dentro de la falta de seguridad”.

Tanto el subdelegado como el comisario tuvieron palabras de recuerdo durante sus intervenciones para las víctimas de la covid, que Morro recordó que habían sido 439 turolenses los que se había llevado la enfermedad, “en su inmensa mayoría mayores de 70 años”.

Unas personas, dijo el subdelegado, que representan la “memoria” y la “historia” de la provincia, “que es tanto como decir que se nos ha ido con la covid 19 una parte de nosotros mismos”.

En este sentido, Morro elogió el trabajo que de forma “silenciosa y tenaz” desarrolla la Policía Nacional durante las 24 horas del día y valoró en especial su dedicación durante los últimos 18 meses con motivo de la pandemia, junto con otros colectivos e instituciones.

Crisis sanitaria

Aseguró a este respecto que durante esta crisis sanitaria los ciudadanos han podido sentir a los policías “como parte de nosotros mismos, porque más allá de sus obligaciones profesionales, su uniforme ha sido el abrigo que nos abraza y nos acoge”. Reconoció por ello su labor por su trabajo durante la pandemia, así como para velar por la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de los delitos, y la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, el comisario de Teruel, Fernando Mencía, puso énfasis en el “compromiso con la sociedad” que tiene el cuerpo y sus agentes y el trabajo desempeñado en un momento de emergencia como la pandemia al lado de otros cuerpos y colectivos. Apuntó en este sentido que el “trabajo em común” de todos es el que acaba beneficiando a la sociedad en su conjunto.

Entre las acciones destacadas en el último año señaló las acciones que permitieron salvar la vida a dos niños de corta edad, cuando sufrían un atragantamiento, y reiteró el compromiso por que Teruel siga siendo una de las ciudades más seguras del país, así como proteger a los colectivos más vulnerables.

Hizo referencia igualmente a las labores de prevención que desarrollan en cuestiones como las nuevas realidades delictivas como la delincuencia telemática. Antes del acto, en declaraciones a la prensa, aseguró que aunque le gustaría contar con más efectivos la dotación en Teruel estaba dentro de la media nacional.

Morro, en declaraciones también previas al acto, aseguró que está a punto de finalizarse el convenio VioGén con el Ayuntamiento de Teruel, y a preguntas de la prensa sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, manifestó no tener conocimiento de momento de las partidas pero confió en que fuesen “buenos” para la provincia, a la que se refirió como un “lugar de oportunidades”.

El redactor recomienda