Síguenos
El FITE financiará el arreglo del entorno del conservatorio y del centro San Julián El FITE financiará el arreglo del entorno del conservatorio y del centro San Julián
Recreación del planteamiento que el Ayuntamiento de Teruel hace para el entorno del conservatorio y el centro sociocultural San Julián

El FITE financiará el arreglo del entorno del conservatorio y del centro San Julián

El Consejo de Gobierno autoriza la partida de un millón que entregará al Ayuntamiento de Teruel
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes la concesión de una subvención de 1 millón de euros al Ayuntamiento de Teruel con cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, relativo a los años 2019 y 2020, que se destinarán a la urbanización del entorno del conservatorio de música y el centro sociocultural San Julián.

Según indicó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa esta actuación consiste en la finalización del conservatorio, sus accesos y su equipamiento. También incluye la adquisición de dos parcelas para mejorar la accesibilidad.

Esta inversión ya se aprobó en la Comisión de Seguimiento del Fite celebrada el pasado 22 de junio “a partir del interés público, social y económico de la iniciativa, que redundará en la dinamización y la diversificación de la estructura productiva y cultural local”.

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de colaboración interadministrativa entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Administración General del Estado que tiene como principal misión, la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel.

Zona de encuentro

Para la urbanización del entorno del conservatorio y el centro sociocultural San Julián el Ayuntamiento de Teruel ha planteado crear una zona de encuentro, para el descanso y la realización de actividades, que conecte facilmente tanto con el conservatorio, al que se accede por la rambla de San Julián, como con el centro sociocultural, cuya entrada se encuentra en la carretera San Julián. En este caso se habilitará una rampa de conexión con la terraza de la cafetería y con la entrada principal. Habrá igualmente aparcamiento para vehículos, ya que actualmente se aparca sobre tierra.

El consistorio ya ha enviado a la Comisión Provincial de Patrimonio una propuesta para hacer las consultas previas. Rampas, una zona aterrazada y una pequeña glorieta conforman una espacio diáfano de paseo y estancia, donde habrá zonas verdes y arbolado.

Previamente, será necesario adquirir dos parcelas que entre las dos están valoradas en casi 250.000 euros y permitirá sumar un total de 2.400 m2  a otra parcela municipal existente en la zona. Hasta hace poco, estas parcelas se utilizaban como huertas.

Adecuación

Se completará así la adecuación del espacio situado bajo los viaductos y que con la apertura al público del conservatorio, a principios de 2021, y del centro sociocultural, en octubre, se ha convertido en un punto de encuentro para los turolenses de distintos puntos de la ciudad en torno a la cultura y el ocio.

El  Gobierno de Aragón trasladó el conservatorio a sus nuevas instalaciones en enero del pasado año. Fue estrenado por 300 alumnos, matriculados en alguna de las 33 especialidades que se ofrecen en las 40 clases que reúnen todas las condiciones de aislamiento acústico para poder impartir enseñanzas musicales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel abrió al público el centro sociocultural el pasado mes de octubre y su actividad fue incrementándose mes a mes. En agosto permanece cerrado hasta el día 22, que volverá a abrir.

Este complejo cultural, formado por el conservatorio, un auditorio -que se estrenará este otoño- y el centro sociocultural, ha sido financiado con distintas anualidades del Fite.

El redactor recomienda